Como evitar enfermedades por picadura de mosquitos

by Ale Werner
como prevenir picaduras de mosquitos

Creo que hablo por todos cuando digo que los mosquitos son unos de los factores más molestos a la hora de viajar. No sólo porque pican y te dejan unas ronchas a veces enormes; si no porque también transmiten enfermedades. El dengue, la malaria, la fiebre amarilla y los últimos años el zika son sólo algunas de éstas. Aunque no están en todo el mundo y su zona de propagación depende de factores como el clima y la humedad, siempre es necesario tener conciencia de los riesgos de nuestro país del destino y entender como evitar enfermedades por picadura de mosquitos.

Las enfermedades más comunes

La Fiebre Amarilla y su Vacuna

mapa fiebre amarilla 2018

Mapa explicativo con áreas de riesgo por fiebre amarilla

 

La enfermedad se encuentra en las zonas tropicales de África y América Latina; es una enfermedad aguda, muchas veces fatal.

Se le dice fiebre amarilla pues muchos pacientes presentan ictericia, que es cuando la piel toma este color. No todos los contagiados presentan síntomas graves, y muchos incluso pueden ser asintomáticos, pero el riesgo existe. Los síntomas en general son fiebre, náuseas, vómitos, dolores musculares y otros relacionados. El periodo de incubación va de 3 a 6 días y la mayor parte de los pacientes infectados llega a estar una semana con los síntomas.

La vacuna es el mejor método para prevenir el contagio. Debe ser administrada al menos 10 días antes de realizar el viaje; y se recomienda dosis de refuerzo cada 10 años.

La malaria

 

mapa malaria 2018

Mapa explicativo de areas con riesgo de malaria

 

No existe una vacuna para esta enfermedad, pero sí existen remedios que se deben tomar todos los días en que exista riesgo de exposición. Esta enfermedad es común en los países tropicales y subtropicales; con climas húmedos y lluviosos.

La incubación dura de 7 a 16 días luego de ser picado. Se caracteriza por una variación constante de la temperatura entre bajas y altas, lo que hace que el infectado permanezca en un estado de cansancio importante e incluso confusión; aparte de fuertes dolores musculares, de cabeza, escalofríos, nauseas, diarrea y más.

Si vas a un país con riesgo de malaria, es altamente recomendable que visites a un médico infectólogo (o similar) que te recetará antipalúdicos. Hay distintos tipos del remedio que son conocidos por causar malestar estomacal, dolor de cabeza y nauseas. Hoy han salido al mercado nuevos remedios que causan estos síntomas secundarios en menor intensidad; pero claro, son más costosos.

ALSO READ:  Turismo responsable con niños. Cuando el trabajo infantil se convierte en abuso

El dengue

mapa dengue 2018

Mapa explicativo de areas con riesgo de dengue

 

No existe una vacuna para esta enfermedad. Aquí la opción son tratamientos naturales y de protección en contra de las picaduras de mosquitos. Igual que la malaria, esta enfermedad es común en los países tropicales y subtropicales; con climas húmedos y lluviosos.

La incubación del virus dura entre 3 a 14 días. Los síntomas se caracterizan por una alta fiebre continua a partir del día 6 o 7, la que puede durar 1 o 2 semanas.

El Zika

 

mapa zika 2018

Mapa explicativo de areas con riesgo de zika

 

Este virus se ha expandido mucho durante los últimos años, sobre todo en países con climas tropicales y estaciones húmedas y lluviosas. Para la persona que lo contrae serán 2 a 7 días de incubación, con síntomas como fiebre no muy elevada, cefalea, cansancio muscular y agotamiento. El verdadero problema es cuando la persona contagiada es una mujer embarazada o en planes de tener bebes.

Se ha descubierto una relación entre la microcefalia (bebes que nacen con cabezas pequeñas y en general problemas neurológicos relacionados al menor crecimiento de éstas), el síndrome de Guillain-Barre  y el virus Zika.

Si una pareja buscando quedar embarazada viaja a países con casos de Zika, se recomienda por seguridad del feto esperar a seguir intentando 6 meses hasta luego de retornar el hombre; y/o 2 meses hasta luego de retornar la mujer. Si viajan en pareja, serán los 6 meses recomendados para el hombre.  Aquí puedes encontrar más información al respecto. 

Otro punto importante es que hay estudios que demuestran cómo los mosquitos prefieren a las embarazadas. En general se prefieren a las mujeres por el estrógeno, por lo que imagínate una embarazada con exceso de esta hormona. A esto se le debe sumar el aumento de la temperatura corporal propio de la gestación. Un estudio publicado en la revista “The Lancet” demostró que las mujeres embarazadas atraen el doble de mosquitos. 

SEGURO DE VIAJE banner

Como evitar eque te piquen los mosquitos.

Luego de vacunarte o tomar las pastillas de malaria, sólo te queda evitar enfermedades por picadura de mosquitos protegiendote de sus picaduras. Acá te dejamos una lista con algunos consejos útiles para evitar que estos pequeños bichos te molesten.

Los repelentes con DEET.

Los repelentes que se venden el las farmacias en general contienen DEET (N,N-diethil-m-toluamida). Se ha demostrado que este compuesto es el más eficaz al momento de evitar enfermedades por picadura de mosquitos, pues los atonta y ahuyenta. Hay repelentes con distintos porcentajes de DEET. Se recomenda un mínimo de 30% para una buena protección, aunque en realidad el % sólo determina el tiempo que dura el efecto. (10% dura aproximadamente 2 horas y 98% dura 10 horas).

ALSO READ:  El seguro de viaje médico. ¿Por qué lo necesito?

Los niños pueden usar estos repelentes, siempre y cuando la descripción del envase lo indique.

Recomendamos siempre comprar el repelente en el país de destino y no en tu propio país. Si lo piensas bien, en general los locales conocen mucho mejor su clima y condiciones que otras empresas. Además, hablando como chilena, en Chile son muy costosos y en otros países pueden costar menos de la mitad del precio y ser mucho más efectivos.

También ten en cuenta que si transportas repelente en aerosol en avión debes llevarlo en el equipaje chequeado. 

Los repelentes naturales

El olor a limón y otros cítricos repele a los insectos, y en muchos países se han desarrollado repelentes naturales en base a frutos y plantas. Estos en general tienen un precio menor que los químicos con DEET, pero también se ha demostrado que son menos efectivos. Deben ser administrados cada pocas horas si quieres que realmente surjan efecto en su protección.

La Vitamina B

Dicen que es un mito, pero lo vamos a recomendar porque lo probamos y sentimos que realmente tuvo resultados. Tomar vitamina B en pastillas o ingerir alimentos altos en esta vitamina hace que nuestro cuerpo desprenda un olor que repele a los mosquitos, y nosotros no sentimos.

En todas las farmacias y países venden suplementos de esta vitamina a precios muy económicos.

Colonias y Perfumes

No uses colonias y perfumes con olores dulces para evitar enfermedades por picadura de mosquitos. Mejor deja estos productos en tu equipaje mientras estás en zonas con mosquitos.

Ropa Blanca

Los colores fuertes y llamativos llaman también la atención de los mosquitos. Tambien los colores negros u oscuros les sirven de camuflaje para acercarce a ti. La ropa blanca no los llama, y será más fácil para ti verlos y alejarlos.

Dormir con mosquitera o aire acondicionado

De noche nos movemos poco y nos volvemos el blanco perfecto para estos desagradables amigos. Intenta dormir en una cama con mosquitera y revísala muy bien por dentro antes de irte a dormir (quizás algún malvado está escondido esperándote). Si no tienes mosquitera, el aire acondicionado tampoco les gusta mucho.

La hora del día

En general los mosquitos salen al amanecer y al atardecer a alimentarse. Si no quieres ser comido vivo puedes quedarte en lugares cerrados durante estos horarios y no acercarte a zonas húmedas como ríos y playas. De esta forma podrás evitar enfermedades por picadura de mosquitos.

¿Que pasa si contraigo alguna enfermedad?

Dado que los síntomas son muy parecidos unos de otros, lo más recomendable es siempre acercarse a un hospital, clínica o centro médico. Aquí podrás chequear si efectivamente estás infectado con alguno de los virus y cuál es. Los tratamientos difieren entre las enfermedades.

ALSO READ:  Foto Ruta Tour - Santiago, Chile

Recomendamos siempre sacar un seguro de viaje a asistencia en viaje antes de salir de tu país. Esperamos que jamás tengas que usarlo; pero si estás en un lugar desconocido con 40 grados de fiebre creemos que lo agradecerás. Aquí revisa más de seguros médicos y porqué son importantes.

SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!