Imprescindibles para un equipaje de mano útil

by Ale Werner

Cuando se organiza un viaje es bien sabido que es muy importante organizar la maleta que enviarás en la bodega del avión, pero no se debe obviar al otro gran aliado de los viajeros: el equipaje de mano.

El equipaje de mano puede ser entendido como simplemente un equipaje de fácil acceso que el pasajero puede llevar consigo sin necesidad de que sea chequeado antes de subir en el avión. Puedes tenerlo contigo durante todo el viaje, por lo que siempre se recomienda llevar en él objetos de valor, electrónicos y otros que necesitarás a mano.

En función del tipo de viaje y del medio de transporte a utilizar, el tamaño de este equipaje puede variar, pero en todos los casos hay una serie de imprescindibles que nunca deberían faltar en su interior. A continuación te contamos cuales son.

Documentación, tarjetas y dinero en efectivo

Para transportes públicos como el avión o el barco es indiscutible que no se puede olvidar el justificante de embarque, del mismo modo que para estancias internacionales se requiere el pasaporte expedido por tu país de residencia; sin embargo, hay otras cuestiones importantes a tener en cuenta.

Aunque hay quienes creen que las tarjetas de débito y de crédito son lo mismo, en la práctica no es así. En general los países extranjeros, especialmente los europeos, solicitarán pagos con tarjetas de crédito hospedajes, restaurantes y tiendas. Muchos países no aceptan tarjetas de débito o éstas no están habilitadas para su uso fuera de su país de origen. Además, muchas tarjetas te darán beneficios como seguros médicos o incluso en caso de que cancelen tu vuelo; en este link puedes ver más sobre los beneficios de distintas empresas que emiten tarjetas.

Es importante considerar que las entidades emisoras de tarjetas (como los bancos) cobran una comisión por cada vez que se saca dinero de un ATM o cajero automático en el extranjero, por lo que lo mejor es llevar efectivo contigo desde el comienzo del viaje para cuestiones de emergencia y preferir el pago en metálico en todo lo posible.

En este supuesto, para acceder al dinero en efectivo, se recomienda que en caso de que el país de destino opere con una unidad monetaria diferente, se realice el cambio de moneda desde el país del que se proceda, puesto que en el extranjero esta acción conlleva comisiones de alrededor del 1% que, aunque no es mucho, en estancias algo prolongadas se nota la pérdida. De todas formas, lo mejor siempre será viajar con dólares o euros y no con tu moneda nacional si es otra (como pesos chilenos) pues la conversión en otros países es mucho más castigada.

ALSO READ:  Nuestros 5 blog de viajes favoritos y por qué nos gustan

Un resumen de los esenciales en este punto.

  • Documentos de viaje (tickets de avión, reservas de hotel, otros transportes y cualquier otro que puedas necesitar antes de recuperar tu equipaje facturado)
  • Documentación identificativa (pasaporte o cédula de identidad dependiendo del caso y del lugar a donde viajes).
  • Tarjeta de crédito apta para el uso en el extranjero (pregunta siempre a tu banco si está habilitada antes de dejar tu país).
  • Dinero en efectivo (dólares, euros o moneda de tu país de destino)

Dispositivos electrónicos

Aunque resulte evidente, el dispositivo móvil junto con su cargador y uno de repuesto, resulta uno de los mayores esenciales dentro del equipaje de mano. Los smartphones no solo permiten mantener el contacto con otras personas, sino que resultan un buen sustituto a la cámara, permiten acceder a la app Maps, para consultar localizaciones, y permiten el almacenamiento de tickets de viaje, así como pagos por vía celular. Puedes ver algunas de las mejores aplicaciones móviles para viajar en este link.

Puesto que algunas operadoras pueden incrementar los costos por realizar llamadas en el extranjero, es recomendable que, como uno de los preparativos importantes antes del viaje, se contacte con la compañía a la que se pertenezca y se pida asesoramiento al respecto por si fuese más rentable contratar algún servicio de prepago. También puedes contratar algún otro tipo de servicio, como HolaSim que te entregará un chip con carga de llamadas y datos ya habilitado en tu país de destino.

Más allá del celular y en función del espacio disponible en el equipaje, se puede incluir una Tablet para amenizar el viaje, donde se puede leer un libro, jugar a algún juego descargable o incluso ver una serie de Netflix. Si es necesario, lleva tu computador contigo siempre.

Nunca se debe olvidar:

  • Dispositivo móvil junto con su cargador y uno de repuesto.
  • Tablet o kindle.
  • Computador

Entretenimiento

La Tablet, como se decía antes, es al final un agregado que no es del todo imprescindible, pero es cierto que ayuda a amenizar los viajes. Aunque en caso de preferir dejarla en casa o que no tengas una, algunas otras opciones de entretención para tu vuelo pueden ser un buen libro, una consola, cualquier juego fácil de transportar que te guste (como un cubo de Rubik), o, en caso de viajar en pareja, un juego de cartas.

Esto es importante sobre todo si tu avión no contará con pantalla en cada asiento. En general aviones más modernos proveen sistemas de entretenimiento personales por pasajeros donde ver películas, jugar, ver información sobre el viaje en curso y más.

ALSO READ:  ¿Cómo elegir un medio de transporte al viajar por el mundo?

Nunca se debe olvidar:

–       Algún entretenimiento al gusto para amenizar el viaje.

Snacks y bebidas

Siempre es bueno portar algún snack para saciar el apetito o incluso para tratar bajadas de presión en caso de que vayas a pasar muchas horas en el vuelo sin comida en tu equipaje de mano.

Si lo vas a llevar desde casa, es importante que cumplan las regulaciones de aduana (envase cerrado de fábrica para comida y líquidos en envases menores a 100 ml). Para los líquidos, lo más recomendable es pasar una botella vacía y llenarla de agua una vez estés en las puertas de embarque si es que en tu vuelo se permitirá ingresar líquidos.

Otras opciones son adquirir los alimentos en tiendas cercanas al lugar de embarque o, en caso de tener suficiente tiempo para esperar, pedir algún snack delivery. Así, si, por ejemplo, apetece un Mr Pretzel de chocolate, pero se teme que este se derrita dentro del equipaje, es posible encargarlo con dirección al lugar en el que uno se encuentra y así poder disfrutarlo en su punto.

Ten en cuenta que hay países que no dejan portar líquidos de más de 100 ml en vuelos, por ejemplo aquellos que salen y llegan desde Estados Unidos.

Nunca se debe olvidar:

  • Algún snack para saciar el apetito.
  • Localizar tiendas de comida cercanas al lugar de embarque.
  • Tener el celular con suficiente batería por si se decide encargar algún snack delivery.

Neceser para tu equipaje de mano

Sobre imprevistos está todo escrito y, por eso, ser cautelosos es de sabios. Tener un neceser pequeño en el que incluir básicos como parches curitas, algún vendaje, pañuelos de papel, una muda limpia, toallitas higiénicas, desinfectante para manos o incluso alguna medicina recetada por el doctor, es un elemento que, aunque no se use en todo el viaje, puede echarse en falta en caso de ser necesario. Tampoco olvides un peine y tu cepillo de dientes con pasta, para poder lavarlos luego de las comidas y mantener la higiene,

Hay que tener en cuenta que este se trata del neceser del equipaje de mano, por lo que productos como colonia, champú o pinzas deberán ir en el neceser de la maleta facturada y no en éste. Recuerda que elementos cortopunzantes (como tijeras o pinzas) no están permitidos en la cabina del avión, así como líquidos en envases de más de 100 ml. (y tampoco te puedes exceder en ellos, no puedes llevar 10 botellas de 100 ml. La idea es que todos los líquidos entren sin problema en un ziploc transparente de 20 cm x 20 cm.

ALSO READ:  Como evitar el maltrato animal en viajes

Nunca se debe olvidar:

–       Un neceser con elementos de higiene y salud básicos.

Quizás también te guste...

Leave a Comment

* Enviando este comentario estás de acuerdo con el registro de tu información. Prometemos no publicarla ni nada malo!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!