Hito Cajones, el cruce entre Chile y Bolivia

Hito Cajones, el cruce entre Chile y Bolivia

Hito Cajones: El paso fronterizo entre Chile y Bolivia

¿Preocupado por el cruce desde Chile a Bolivia por el Hito Cajones, o viceversa? Aquí te lo contamos todo.

El Hito Cajones es uno de los 6 pasos fronterizos que permiten el cruce de autos, personas y mercancías entre ambos países. Se encuentra a 45 kilómetros de San Pedro de Atacama en Chile y a solo un par de kilómetros de la Reserva Nacional Eduardo Abaroa en Bolivia.

Es un paso muy utilizado por turistas en busca de visitar el Salar de Uyuni. Cada día llegan decenas de buses y transfers hasta la frontera de Chile; luego cambian a los turistas a Jeeps 4×4 en Bolivia para continuar su camino hasta el salar y otras lagunas maravillosas.

Cada país tiene su propia construcción con oficinas de inmigración y aduana. Éstas están separadas por unos 4 kilómetros que deben ser recorridos en auto. Debido a la distancia del paso fronterizo con ciudades y pueblos, no hay quienes hagan este recorrido a pie.

Para mayor información de horarios y estado del cruce, entra aquí.

1. Saliendo de Chile hacia Bolivia.

Debido a la enorme cantidad de tours que salen desde San Pedro de Atacama con destino a Uyuni y el altiplano boliviano se forman largas filas de autos. Dependiendo de la temporada del año (alta o baja) será mejor llegar antes de las 08:00 am; así puedes evitar esperas de horas.

Cuando llegue tu turno te harán bajar del auto/bus y acercarte a alguno de los oficiales de inmigración con tu pasaporte. Existe sólo una vía por donde pasan los autos, la que está dentro de un edificio donde deberás detenerte.

No hay revisión de equipajes.

Hito Cajones: Inmigración en el lado chileno

2. Entrando a Bolivia desde Chile.

Si decimos que algo es hippie, es porque realmente lo es. Una pequeña construcción donde se forma una fila con los turistas y todos quienes deseen ingresar al país. Aquí deben mostrar su pasaporte, volver al auto/bus que quedó estacionado y continuar el camino hacia Bolivia.

No hay revisión de maletas, y en nuestro caso ni siquiera nosotros mostramos los pasaportes. Mientras nosotros cambiábamos las maletas de bus (pues seguíamos con otro chofer boliviano) otra persona hizo el trámite del timbre por nosotros.

3. Saliendo de Bolivia hacia Chile.

Hito Cajones: El lado boliviano

Nuevamente, ningún tipo de control ni revisión al equipaje ni a nosotros. Tampoco se revisó el auto, ni nada. Esta vez uno de los integrantes de nuestro grupo llevo los pasaportes de todos hasta la ventanilla, los timbraron y seguimos nuestro camino. No fue necesario vernos a todos la cara, ni hay ningún tipo de control.

4. Entrando a Chile desde Bolivia

Nuevamente ingresas al mismo galpón por el que saliste. Debes completar un formulario para el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero de Chile) declarando especies animales o vegetales en tu equipaje. Acá si debes bajar todas las maletas y bolsos del bus, las que son revisadas por un oficial de inmigraciones en busca de elementos que no se puedan ingresar al país.

Luego de que tu pasaporte está timbrado y el SAG ha autorizado tu entrada a Chile, puedes tomar tu auto, salir del galpón y entrar oficialmente al país.

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment