Como decidir si es mejor viajar con maleta o mochila

by Ale Werner
es mejor viajar con maleta o mochila

Vamos a una tienda y las opciones de maleta, bolso y mochila son infinitas… El elemento más importante al momento de organizar un viaje es, sin duda alguna, el equipaje que elegimos… pero, ¿como elegir mi equipaje?. La verdad hay infinitos factores que afectan la decición de si es mejor viajar con maleta o mochila. No es una elección fácil ni trivial, pues una mala opción de equipaje te puede traer más de un problema. Sobre todo durante cambios de ciudad ya sea lo hagas en tren, bus, avión, barco, tuc tuc, taxi, carreta tirada por burros, motocicleta, bicicleta, patines e infinitas posibilidades de transporte…

Dicen que cómo viajas define quien eres. Algunos no quieren tocar una mochila para no verse como mochileros; otros no quieren tocar una maleta con ruedas porque dicen que son para turistas. Yo creo que la maleta que llevas sólo define qué tipo de viaje vas a hacer… y que tan preparado vas a éste.

Viajar con maleta o con mochila

Ok… Hay dos variables que van a terminar por definir que te conviene:

¿A cuantas ciudades estoy viajando?

Las maletas con ruedas tienen la ventaja de un mejor acceso a tus cosas. También son más cómodas para transportes por lugares planos como aeropuertos. Si viajas a sólo un lugar sería tu mejor opción, el tiempo que pasarás transportándola es muy poco.

Por el contrario, si organizas un viaje en que cada 3 o 4 días cambiarás de lugar; entonces pasarás más tiempo bajando y subiendo de trenes, aviones, tuc tucs y otros transportes. Aquí la respuesta entre si es mejor viajar con maleta o mochila es fácil, una mochila te entregará la versatilidad y facilidad de transporte que necesitas.

¿Cómo son las ciudades donde voy y donde me quedaré?

Por ejemplo:

  • Si vas con bajo presupuesto y te vas a hospedar en una montaña a la que pretendes llegar caminando, una maleta con ruedas puede ser tu más mortal enemigo.
  • Si vas a una isla desierta donde sólo puedes llegar en un bote pequeño, mucho equipaje o una maleta muy grande puede traerte problemas…

Las maletas son muy útiles en ciudades y viajes donde te muevas principalmente en aviones y taxis, donde las escaleras son escasas y puedes transportarlas caminando tranquilamente.  Una mochila te permitirá subir fácilmente a buses, trenes y caminar con más facilidad por las ciudades que tienen cambios de niveles y son más desordenadas; sobre todo si te vas a encontrar con escaleras… ¡o arena!.

ALSO READ:  Las Apps para viajes que debes tener

¿Pretendo viajar con maleta o mochila como mi equipaje de mano?

Si la respuesta es sí, entonces piensa dos veces antes de tomar una decisión. Una mochila se ve mucho más grande y espaciosa que una maleta; y la probabilidad de que sospechen de su peso es mayor. Debes tener cuidado al armarla de no sobrepasar las medidas. En este caso, te recomendaríamos más una maleta rígida, que guarde las dimensiones independiente de lo que pongas dentro. Existen además muchas alternativas de maletas de peso ligero, para que puedas llevar la mayor cantidad de cosas necesarias sin exceder los máximos permitidos.

Otros consejos para elegir mi equipaje:

1. ¿Qué tamaño llevo?: Menos es más.

Dentro de los mejores consejos para viajar está éste…. Mientras menos cosas lleves en tu mochila o maleta, los transportes entre lugares serán más cómodos y sin sufrimiento asociado. No importa que tan fuerte seas, a todos nos ha dolido la espalda alguna vez.

Piensa bien antes de decidir llevar algún elemento cuya definición de utilidad es:

  • Lo llevo “por si acaso”. Ejemplo: quizás voy a una fiesta donde sólo se permitan vestidos negros… dificilmente pasará algo así.
  • Quizas voy a hacer un trekking al Everest (aunque no subo ni 3 pisos por las escaleras).
  • Muchos otros “por si acaso”.

En general son elementos que ocupan más espacio de la utilidad que realmente tienen.

Si vas a un viaje largo, ten en cuenta que tendrás que lavar más de alguna vez durante éste. No tienes por qué llevar un atuendo distinto para cada día.

es mejor viajar con maleta o mochila

2. Equipaje en viajes de bajo presupuesto.

Si viajas a lugares donde pretendes moverte en aerolíneas Low Cost, debes saber que te cobrarán aparte por el equipaje chequeado, por lo que una maleta grande de 23 kilos te saldrá mucho más cara que una maleta de 15 kilos. Acá la decición de viajar con maleta o mochila se facilita si además ahorrarás en temas como transporte y alojamiento; una mochila será siempre más versátil.

3. Los máximos permitidos por las aerolíneas.

De acuerdo a la línea aérea varían los máximos de peso y de medidas de los equipajes facturados y de cabina. En general, el peso máximo permitido va entre 21 a 23 kilos en clase turista y puede subir a 32 kg si viajas en business (que además es el máximo legal permitido).

Si viajas con equipo deportivo, ten en cuenta que la mayor parte de las líneas aéreas te van a cobrar aparte por éste a excepción de algunos equipos como son los palos de golf (por alguna razón no los cobran, mi teoría es que los dueños juegan golf y no quieren pagar por ellos…).

ALSO READ:  Cómo vestirse para un viaje en el frío

Te recomiendo averiguar con las líneas aéreas que usarás cuáles son los pesos y medidas máximas para tu viaje, así no tienes problemas al momento de realizar el check in.


Si te interesa averiguar más respecto a consejos de viaje, te recomendamos estos artículos:

Quizás también te guste...

2 comments

Luis Chirino Gálvez diciembre 10, 2018 - 6:00 am

Yo uso maletas tipo Ogio para viajes urbanos con peso y Mochilas de carga tipo haul bags para trekking…. hay mochilas con ruedas tb. que combinan lo mejor de los 2 mundos…. pero en gran tamaño sólo conozco las de Osprey… Alguna sugerencia?

Reply
Ale Werner diciembre 12, 2018 - 6:29 pm

Hola Luis! La verdad es que las “mochila – maleta” son mucho más pesadas para llevarlas en la espalda e incomodas. Al mismo tiempo al arrastrarlas con las ruedas las amarras de la mochila se pueden romper. Nuestra recomendación es elegir si quieres maleta o mochila… al final tenerlo todo termina siendo, la mayoría de las veces, peor. Saludos!

Reply

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!