10 consejos para hacer mi maleta

by Ale Werner

Partir armando tu equipaje no es siempre tarea fácil. En este post de 10 consejos para hacer mi maleta que te ayudarán a organizar tus cosas y entender como empacar una malera de viaje como un experto. Estos son nuestros mejores consejos para empacar una maleta, despues de más de 1 año de viaje contínuo por el mundo:

Haz una lista de las cosas que quieres llevar en tu equipaje.

Antes de empezar a meter cosas dentro de tu maleta o mochila, haz una lista de todas las cosas que quieres llevar. Uno de los mejores consejos sobre como empacar una maleta de viaje es que al momento de armar el equipaje dejes primero todas las cosas a la vista; de ésta forma te haces una idea general de todo lo que estás llevando. Luego, ve armando la maleta con las cosas que más quieres llevar o vas a necesitar primero; así puedes ir viendo cuanto espacio y peso te queda disponible para todo lo demás.

Aquí te dejo nuestra lista descargable de cosas que deberías llevar a un viaje. ¡Elimina y agrega cuantas quieras! Recuerda que no hay una lista exacta, siempre va a depender de ti, de lo que quieres hacer y de cómo te gusta viajar: Checklist equipaje.

consejos para hacer mi maleta

Elige tu equipaje y su tamaño

Dependiendo del tipo de viaje que hagas debería ser la maleta o mochila que escojas. Aquí encontrarás un artículo que te puede ayudar en este punto.

Divide los elementos entre tu equipaje chequeado y el de mano.

Las medicinas y artículos más valiosos como computador y cámara fotográfica deberían estar en tu equipaje de mano. Dentro de los consejos para hacer mi maleta que te daremos este es nuestro favorito: siempre es bueno llevar una primera muda de ropa en caso de que tu maleta no llegue a destino; nada peor que quedarse sólo con lo puesto mientras esperas que llegue tu equipaje. Tener un traje de baño para esperar mirando el mar mientras llega tu maleta nunca es malo.

Revisa en este artículo además cuales son los elementos prohibidos en el equipaje para las líneas aéreas.

ALSO READ:  Como evitar el maltrato animal en viajes

Lleva puestas las cosas que más usan peso y espacio

Puede sonar loco, pero llevar la chaqueta en la mano y ponerte los zapatos que sean más pesados y grandes puede ser muy útil si estas corto de espacio y/o de peso. Más de una vez me ha tocado ver a gente con dos chaquetas en la mano; ¡y es que esas cosas no las incluyen en el peso al momento de chequear tu equipaje! Además, el aire acondicionado en los aviones puede ser una tortura para algunos, mejor ir preparados y abrigados.

Ocupa todos los espacios de tu maleta

Hay distintas teorías respecto a cómo distribuir la ropa dentro de una maleta. Luego de muchas pruebas hemos llegado a que dos opciones son las mejores:

  1. Guarda la ropa en rollos: Esto tiene la ventaja de usar menos espacio que si dejas la ropa en su forma de doblar convencional. Además permite que las prendas no se arruguen en el camino.
  2. Estira la ropa por capas: Es la que mejores resultados nos ha dado si estás corto de espacio. Lo malo es que puede ser incomodo si luego necesitas buscar algo en específico… te lo recomiendo para el viaje de regreso a casa; o si vas a llegar a un lugar donde de todas formas guardaras tus cosas en un closet o cómoda.

Además, otro consejo sobre como empacar una maleta de viaje es recordar rellenar espacios vacíos; como dentro de los zapatos y otros huecos que queden al armar tu equipaje.

Organiza tus cosas con bolsas heréticas o con cierre

Estás serán muy útiles sobre todo para separar tu ropa sucia de la limpia; verás que luego de unos días no querrás que los olores pasen de unas a las otras… Además, te servirán para organizar tu maleta (ej. Guardar la ropa interior y calcetines en una, los líquidos en otra, etc.)

Hoy en día venden kits organizadores de maletas que consisten en varias bolsas de tela de distintos tamaños. En una puedes guardar tus poleras, en otra tus vestidos, en otra los shorts y pantalones, etc. De esta forma todo será mucho más fácil de encontrar si te mueves constantemente entre ciudades. (Lo malo es que usarás más espacio de maleta, pero si eso no es un problema te las recomiendo 100%)

Revisa bien que llevarás en tu neceser

En general es el elemento más pesado dentro de nuestra maleta. Si llevas equipaje de mano, revisa aquí que elementos no puedes llevar y recuerda que como máximo las cremas y líquidos deben estar en envases de 100 ml y todo debe poder guardarse en una bolsa plástica de 20 cm x 20 cm para pasar por el control de seguridad en aeropuertos.

ALSO READ:  7 consejos para viajar en avión cómodo y feliz

Otro de los mejores consejos para empacar una maleta es siempre pensar con la cabeza fría en lo que realmente necesitas y qué cantidad vas a necesitar. Puedes traspasar el contenido de tu crema favorita a un envase pequeño y llevar sólo la cantidad que efectivamente vas a usar. Lo mismo con shampoo, acondicionador, jabón y otros tipos de líquidos y cremas. Las cosas que son contingentes en general puedes dejarlas por un par de semanas en casa…

como empacar una maleta de viaje

Distribuye bien los elementos.

En maletas con ruedas esto es más fácil. Si quieres hacerlo bien y que quede estable es importante poner los elementos más pesados cerca de las ruedas. Preocúpate también de llenar todos los espacios; así al ponerla en posición vertical no se desplazará toda la ropa hacia abajo.

En caso de las mochilas, una buena distribución es clave. No solo hará más cómodo el llevarla si no que también será un gran alivio para tu espalda. Así evitarás que se balancee hacia algún lado o que te vayas clavando en la espalda algún elemento extraño en alguna posición extraña. Con este consejo sobre como empacar una maleta de viaje no solo evitarás problemas físicos y dolores de espalda, si no que harás rendir mejor el espacio también.

  • Para estabilidad, debes colocar los elementos más pesados en la parte de abajo.
  • Ten cuidado con que objetos filosos queden bien guardados para evitar hacer heridas a tu preciada amiga de viajes.
  • Preocúpate de distribuir bien el peso entre el lado izquierdo y derecho.
  • Otro dato importante es tratar de compactar al máximo las cosas pues hará más manejable la mochila para ponértela y sacártela.
  • Tira bien de las cuerdas y sujeciones cuando ya esté lista para compactarla aún más.
  • Finalmente, utiliza los accesos principales de tu mochila para tener a mano lo que más usas y deja en el centro las cosas que no son tan necesarias.

En ambos casos, si llevas cosas frágiles protégelas con el resto de la ropa.

No llenes tu maleta

Muchos cometemos el error de partir el viaje con una maleta ya llena o al límite del peso máximo, pero piensa que siempre querrás traerte algún recuerdo, regalar algo a tus amigos y familia o simplemente comprarte algo que te gustó.

Deja espacio para estas compras imprevistas y verás cómo te sientes más relajado en el viaje.

Piensa que te vas a otro país/ciudad, no a otro planeta.

En todas partes hay farmacias, supermercados y tiendas donde venderán cualquier elemento que se te quedó en casa, no alcanzaste a comprar antes de partir o te diste cuenta que necesitabas después. ¡Tranquilo! Todo tiene solución.

pinterest consejos hacer maleta

Te dejamos un muy buen video con más consejos para que armes tu maleta de forma eficiente, y puedas llevar todo lo que quieras a tu viaje. Pero no exageres! Que también hay un peso máximo!

ALSO READ:  Consejos para conocer gente nueva al viajar

¿Viajas en avión?

Revisa además nuestros posts:

Quizás también te guste...

1 comment

Ana octubre 22, 2018 - 12:29 pm

Muchisimas gracias. Me es muy util…

Reply

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!