Como viajar en pareja: Como sobrevivir (o no matar) en el intento

by Ale Werner
Universo viajero en Gili - Guía de viaje a Gili Air

¿Sabían que nosotros nos fuimos de viaje cuando llevábamos sólo 4 meses juntos? Sí, de hecho, ¡compramos el pasaje cuando llevábamos sólo un mes! ¿Les suena arriesgado? Pues lo fue, y no les vamos a mentir que los primeros meses fueron de adaptación y que viajar en pareja te puede unir o te puede separar. Enfrentas situaciones que en la vida cotidiana no son normales y estar juntos 24 horas al día todos los días puede ser un verdadero desafío. Nosotros sobrevivimos sin conocernos mucho, y queremos darles nuestros mejores consejos sobre como viajar en pareja, así todo salga de maravilla en tu propio viaje con esa persona especial.

Dejar claro lo que cada uno espera del viaje

Al momento de decidir hacer un viaje en pareja, ya sea por 2 semanas o por 1 año, es necesario poner todas las cartas sobre la mesa.

¿Cuáles son las expectativas de cada uno?; ¿Con cuanto presupuesto van a viajar?; ¿Les gustan los viajes lentos o quieren conocer todo lo que puedan en pocos días por ciudad?; ¿Quieren dormir en hoteles u hostales con pieza compartida?; ¿Van en modalidad atardecer romántico o fiesta con locura?; ¿Quieren comer en lugares exclusivos o en puestos callejeros por poco dinero?; ¿qué quieren conocer?… y un infinito etc.

Son miles las preguntas y situaciones que pueden crear conflicto en un viaje, y antes de emocionarse y comprar pasajes es necesario conversarlas. ¡Son pareja y no debería ser problema llegar a acuerdos!

Divide los roles

Es importante que cada uno tenga sus roles y viajar en pareja se hará mucho más simple. Al principio de nuestro viaje el mayor conflicto era que ambos tratábamos de hacer todo. Ver los pasajes, reservar los hoteles, manejar el dinero, ver como transportarnos, etc. Lo mejor en un viaje en pareja es que cada uno tenga sus roles y tareas, pero lo más importante es dejar que lo haga como él o ella cree que es correcto. Si empezamos a criticar lo que el otro hace de su tarea el conflicto vuelve… En nuestro caso, Ale estaba a cargo del itinerario y reserva de alojamientos; mientras Jona veía los transportes y manejaba el dinero.

 

Arriendo de motos en Koh Samui, Tailandia

Jona decidiendo que moto arrendar.

Respeta los espacios

Si, son una pareja, pero también son personas individuales. Respeta los espacios que el otro necesita. Separarse por ratos no es malo, si uno no quiere salir a comer un día el otro sí puede hacerlo. El viajar no debería implicar presiones innecesarias a su relación, se trata de disfrutar. Además, es importante entender que espacios para el otro son importantes. Por ejemplo, la hora de dormir, cuando vas al baño, leer un cierto tiempo por día, etc.

ALSO READ:  Consejos para conocer gente nueva al viajar

Comunicación

Como en cualquier otra instancia de una relación, al viajar en pareja es importantísimo comunicarse; hablar de las cosas que nos molestan y proponer soluciones para cambiarlas. La idea tampoco es quejarse por todo, pero sí generar instancias para hablar de temas que nos ronden en la cabeza y no nos estén dejando disfrutar como queremos. La comunicación y no-comunicación son claves para el éxito de como viajar en pareja.

Memorial Bridge - Pai - Tailandia

Hablar es lejos lo más importante

No es necesario hablar todo el día

Cuando ya llevas varios días en un régimen de verse 24 horas al día, a veces se acaban los temas de conversación. No es necesario estresarse, no se han dejado de querer ni ha pasado nada terrible, simplemente hay días en que uno no anda de ánimo de hablar tanto.

¡Viajando seguimos siendo las mismas personas! ¿O acaso nunca te ha pasado que un día despiertas de malas y no quieres hablar con nadie? Estas mismas cosas pueden pasar mientras viajas, lo que no debería suponer un problema.

Que cada uno decida una actividad que no se puede perder y respétenlas sin discutir

Acá no hablo solo de ir a visitar lugares, si no de las cosas que les gusta hacer. Quizás a alguno de ustedes le apasiona conocer los metros y transporte público de todas las ciudades, quizás al otro le encanta la fotografía y puede estar horas tras la cámara. Lo importante es no abusar, pero si respetar lo que al otro le gusta al momento de viajar en pareja. Si quieres hacer compras, ¡no te pases todo el día en eso tampoco!.

Es importante hablar estos temas antes de viajar en pareja, de otra forma será una pelea segura y ambos pasarán un mal rato.

 

Paseo a camello, Wadi Rum, Jordania

Yo (Ale) siempre había querido andar en camello y Jona no. Lo hicimos!

Los problemas viajando son en general “problemas felices”

Cuando llevábamos cerca de 3 meses viajamos descubrimos que todos nuestros problemas eran “felices”. ¿Cómo puede ser eso? Pues porque no estábamos discutiendo por no poder pagar la hipoteca de la casa, o porque uno no quiso ir a la comida familiar del otro. En general acá los problemas son del tipo: “este hotel es mejor que este otro”, “¿vamos en bus o vamos en avión?”, “¿recorremos la ciudad a pie o en taxi?”, ¿Visitamos este templo o este otro?”.!

¡Si lo piensas bien todas las opciones son buenas! No hay nada de vida o muerte y si llegas a un destino por A o B, o visitas C o D, igual estás viajando y conociendo el mundo, que es lo que fuiste a hacer. En el fondo: Problemas felices. Recuérdenlo cada vez que discutan por una tontera, y simplemente tomen una decisión que no incomode a ninguno y los haga felices a los dos.

ALSO READ:  Respetar a los locales al viajar y turismo ético

¿Como viajar en pareja sin pelear? Es imposible, siempre habrá discusiones. Pero recuerden: son discusiones felices.

La gente explota en situaciones de stress, y un viaje puede tener muchas.

Pues claro, situaciones se stress viajando hay muchas. Cancelaciones de vuelo, estafas arrendando una moto, accidentes o enfermedades, robos, ¡a nosotros incluso una vez nos dejaron sin transporte en pleno Delhi en India! Ante situaciones así, la gente reacciona en general mal, con rabia e impotencia. Algunos lloran, otros gritan y los más perfectos buscan soluciones, pero nunca felices.

¡Disfruta!

Creo que este es por lejos el punto más importante. Mira a tu alrededor y ve donde estás, viajando por el mundo o conociendo un lugar que siempre quisiste ver. Si estamos felices y tranquilos, la relación tenderá a estar también feliz y tranquila, y por lo tanto el viaje y la experiencia también.

Estos consejos por su puesto tambien aplican para viajes en familia y con amigos. Respecto a lo último te recomendamos este artículo de como viajar con amigos.

El secreto de como viajar en pareja es: Disfruta, respeta y siempre recuerda que estás cumpliendo tu sueño de visitar un lugar. 

 

Cúpula de la Basílica de San Pedro - Vaticano - Roma - Italia

No estás tras las rejas, ¡así que disfruta!

SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!