12 consejos para arrendar un auto en el extranjero

12 consejos para arrendar un auto en el extranjero

12 consejos para arrendar un auto en el extranjero

Arrendar un auto en el extranjero puede tener muchas ventajas, como puedes leer en este post. Sin embargo, debes estar muy bien informado de las leyes vigentes, de qué esperar al momento del arriendo y como asegurarte contra malos ratos y multas. Nosotros hemos arrendado autos y casas rodantes en más de 10 ciudades en el mundo, y aquí te damos nuestros mejores consejos para que tengas la mejor experiencia!

1. Calculando el costo de traslados vs un auto

Cuando pensamos en ahorrar al arrendar un auto en el extranjero debes ir mucho más allá. No basta comparar el precio del arriendo por los días necesarios con los pasajes y tours que evitarás pagar. Piensa en el itinerario y averigua el costo de la bencina, peajes y estacionamientos que deberás pagar también.

Por ejemplo, arrendamos un auto en Italia por 5 dólares el día por 14 días; pero en vez de 70 dólares terminamos gastando más de 500. Recorrimos un par de miles de kilómetros y los peajes de carreteras en Europa son carísimos. Por suerte buscamos alojamientos con estacionamientos, si no la cifra hubiese seguido aumentando.

2. Como cotizar la mejor alternativa

Existen varias plataformas para realizar cotizaciones en varias compañías que arriendan autos en el extranjero al mismo tiempo. A nosotros las que más nos gustan y donde encontramos los mejores precios son Rentalcars y Expedia. Cotiza en ambas antes de tomar una decisión y lee bien la letra chica, hay algunas compañías que cobran seguros obligatorios, incluyen restricciones a la edad de los conductores, tipos de licencias, horarios de recogida y entrega y otros temas que podrían afectarte.

También es necesario que entiendas en qué tipo de calles y carreteras estarás conduciendo, además del clima. Si vas a conducir en montañas o con presencia de nieve, entonces debes arrendar un jeep o camioneta con tracción. No te arriesgues arrendando siempre lo más barato.

3. Horarios y lugares de entrega

El costo de arriendo de los autos en otros países es por día de uso, pensando en 24 horas. Si por ejemplo lo arriendas hoy a las 09:00 am y lo devuelves mañana a las 07:00 am, te cobrarás solo un día de uso. Si lo devolvieras mañana a las 11:00 am entonces te cobrarán dos días completos. Debes calcular muy bien los horarios de llegada de tu vuelo y salida del próximo para evitar tener que pagar días innecesarios.

Respecto a los lugares de recogida y entrega, ten en cuenta que los precios suben considerablemente cuando son diferentes. Existen tarifas extra bastante altas si quieres devolver el auto en una ciudad diferente a la que lo tomaste inicialmente, por lo que puede ser conveniente hacer el viaje de vuelta siempre y cuando no sean demasiados kilómetros o demasiado tiempo.

4. Licencias internacionales

La mayor parte de las compañías de arriendo de automóviles no requieren licencias internacionales si la de tu país está escrita en alfabeto romano, es decir como las que ves en este texto. Si tu licencia está escrita en chino, por ejemplo, entonces sí necesitarías una licencia internacional.

Puedes averiguar más de este tema preguntando en la compañía que decidas arrendar tu automóvil.

5. Seguros

Nadie está libre de accidentes… algunas compañías te exigen contratar o tener contratado un seguro para arrendar sus autos en el extranjero. Si no tienes uno (nuestra tarjeta de crédito nos incluye el nuestro, por ejemplo) entonces tendrás que pagar extra por cada día de arriendo.

También hay países que exigen seguros obligatorios contra daños a terceros para todos los arrendatarios, independiente del que tengas. Por ejemplo nos pasó en Israel; arrendamos por 4 dólares el día pero terminamos pagando más del doble por ese famoso seguro. Averigua bien las reglamentaciones de tu país de destino si andas corto de presupuesto y no quieres sorpresas.

No solo tu auto necesita un seguro, recuerda que tu también debes tener siempre uno. Aquí te contamos por qué.

6. Pago del depósito de seguridad

La mayor parte de las compañías de arriendo de auto (por no decir todas) exigen pagar un depósito a modo de seguro en caso de accidentes. Este puede ir entre 200 a 1000 dólares o más. Para esto se necesita una tarjeta de crédito; el sistema va a “bloquear” el monto de tu cupo mientras dura el arriendo del auto. En el momento en que lo devuelvas, el monto se desbloquea automáticamente y no se cobra absolutamente nada.

7. El conductor debe ser el mismo tarjetahabitante

Algunas empresas exigen que el conductor sea la misma persona que paga por el arriendo del auto y deja el documento de depósito en caso de accidentes.

8. Toma fotografías por seguridad

Revisa el auto a la perfección cuando te lo entreguen, idealmente ante los ojos de algún trabajador de la empresa. Pídele que anote cada pequeño rallón y tómale fotografías a cualquier choque, raya o problema que puedas encontrar en el automóvil; por dentro y por fuera. Existen miles de casos en que se cobran accidentes del arrendatario anterior, todo porque el nuevo no revisó todo bien.

9. Mapas

Aunque tu auto arrendado traiga un mapa integrado, ten siempre a mano otro descargado en tu celular. Te recomendamos la aplicación de maps.me para descargar el mapa de la zona que recorrerás. Puedes verlo sin conexión a internet, tiene todos los sitios turísticos y caminos perfectamente marcados y muestra tu ubicación segundo a segundo.

No corras el riesgo de perderte, sobre todo en caminos poco transitados. Si arriendas un auto en el extranjero estás en terreno desconocido.

10. Averigua las leyes y reglamentaciones de las carreteras y ciudades donde conduces

Es tu responsabilidad estar informado de las leyes de circulación y estacionamiento de tus destinos cuando arriendas en auto en el extranjero. Hay ciudades que tienen “zonas de tráfico limitado” donde solo residentes pueden circular, en general hablamos de centros históricos. También hay estacionamientos sólo para residentes, lo que tienen sus patentes inscritas en un sistema especial que cuando los policías revisan pueden ver si están ok o no.

Algunos países no marcan las velocidades máximas en calles y carreteras; no por que no existan, si no por que deben ser de conocimiento de toda la población.

Puedes preguntar por todos estos temas en la misma empresa que arriendes el auto, así sales de dudas y evitas multas.

Las multas pueden llegar a tu casa hasta meses después de que devolviste el auto; y puede que ni siquiera te dejen un papel en el vidrio avisándote de ésta. Quedan en el sistema y llegan a tu correo cuando menos lo esperas… así que cumple con las reglas.

11. Pago de peajes y multas.

Algunas empresas incluyen dentro de sus servicios el pagar los telepeajes y luego cargarlos a tu tarjeta de crédito. En otros casos tu deberás inscribir la patente del automóvil por el tiempo que lo arriendes para evitar cobro de multas por no pagar los peajes.

Averigua bien si existen este tipo de peajes en los caminos que recorrerás y como debes pagarlos.

12. Cruce de fronteras

No todas las compañías permiten cruzar fronteras entre países en sus autos arrendados. Así que, si está en tus planes cambiar de países, averigua bien esto y pregunta dónde están los documentos necesarios antes de pagar.

 


 

¿No te convence arrendar un auto? Entonces quizás una moto sea una mejor alternativa. Aquí te entregamos nuestros mejores consejos para arrendar una moto. Son para el sudeste, pero aplican a cualquier país del mundo.