Como planificar un viaje perfecto en 10 pasos

by Ale Werner

Quiero viajar, pero… ¿Por dónde parto? En general solo basta una idea para empezar a pensar en viajar, pero si no lo has hecho antes el como planificar un viaje puede ser un poco confuso. Aquí te damos 10 pasos para panificar un viaje; cosas que debes saber y hacer antes de viajar y por qué debes decidirlos en este orden.

Pusimos ejemplos con distintos países solo para dar a entender la importancia de cada paso, la guía no se limita a esos países si no que es para cualquier planificación de viaje.

1. Decide tu destino

Lo primero que debes saber al planificar un viaje es a dónde quieres ir. Parte pensando en que quieres hacer, eso limitará tus alternativas a solo algunos lugares. Por ejemplo: “quiero nadar en aguas de mar paradisiacas”, aquí descartas Europa y muchos otros países. “quiero conocer Italia” también es válido. “Quiero surfear”, pues entonces ve a un mapa de olas de surf y encuentra un destino donde puedas hacerlo en distintos lugares que no estén muy lejanos, como Indonesia.

Una vez listo el destino a rasgos generales ya tendrás un paso bastante avanzado en la tarea de cómo planificar un viaje.

2. Elige la mejor fecha para viajar y fija la cantidad de días que durará el viaje.

Acá debes tomar en cuenta tres factores y combinarlos:

  • El clima: Por su puesto que es muy importante. Averigua qué época es la mejor para viajar al destino que deseas en función del calor, lluvias, humedad, frio, nieve u otros factores climáticos.
  • Tu presupuesto: ¿Por qué es un factor para elegir la fecha? Pues por regla los precios suben cuando hay más turistas. Si viajas en primavera a Europa, seguro los alojamientos y vuelos entre países serán mucho más costosos que en invierno. Debes hacer un trade off entre el clima y tu presupuesto, pues no puedes tener lo mejor de ambos mundos.
  • Tu disponibilidad: Quizás por tu trabajo o el colegio de tus hijos solo tienes ciertos meses que puedes viajar, lo que afectará el destino que elijas también. Si tienes disponible solo enero, entonces ir a Europa sería una visita al frío polar. Si es lo que buscas genial, pero si no mejor ir a algún lugar del hemisferio sur.
ALSO READ:  Como evitar el mal de altura

3. Haz una lista de los lugares que quieres conocer y los días necesarios para conocerlos. Ten en cuenta los transportes.

Una vez definida la fecha y los días que estarás viajando, comienza a planificar tu itinerario. Puede ser que uses una semana para estar solo en un destino en el caribe, o puede que en dos semanas quieras visitar 4 ciudades de Europa.

Nosotros no juzgamos para nada a los viajeros que quieren conocer mucho en poco tiempo, pero si es importante contar en este itinerario los tiempos de traslado y de entrada/salida de los alojamientos.

Quizás entre París y Londres solo dure 2:30 horas, pero ten en cuenta que debes hacer check out de tu hotel, llegar a la estación con a lo menos 1 hora de anticipación, realizar el viaje, bajarte del tren, buscar transporte hasta tu nuevo hotel y hacer el check in. No son 2:30 finalmente, terminarán siendo al menos unas 6 horas de traslados.

Agarra un papel y haz un boceto de lo que quieres hacer con los siguientes ítems:

  • Ciudad 1: Días necesarios para recorrerlas
  • Transporte ciudad 1 a ciudad 2: Tiempo completo de traslado esperado
  • Ciudad 2: Días necesarios para recorrerla
  • Transporte ciudad 2 a ciudad 3: Tiempo completo de traslado esperado
  • Etc…

 

Parada de tranvía - Guía de viaje a Amsterdam en Holanda

Esperamos 30 minutos a que pasara el bus al aeropuerto… ¡que no te pase!

¿Como lo planifico?

Para lo anterior puedes usar google maps , y siempre sumar un par de horas a cada traslado por si hay imprevistos y/o por temas de entrada y salida de hoteles. Ver los puntos en un mapa te ayudará también a entender cuál está más cerca de otro; y por tanto cual es la lógica que deberías seguir en tu viaje. Ejemplo:

  • Quieres viajar a Londres, Paris y Roma.
  • Lo lógico es llegar a Londres, luego visitar París y por último Roma; por ubicación de las ciudades. (También puedes hacer Roma, París y Londres…)

Los festivales

Finalmente, averigua las fechas de festivales y festividades que pueden haber en tus destinos. Esto es súper importante… ¿no vas a querer perderte los conciertos gratis en la torre Eiffel para el día nacional de Francia, o sí? O el año nuevo chino, el año nuevo tailandés, Oktoberfest en Alemania, así como muchos otros que pueden ocurrir mientras estás de visita. Planificar un viaje perfecto implica más que solo decidir el destino y la fecha.

 

Koh Phangan, Tailandia

La Full Moon Party en Koh Phangan es solo una vez al mes

4. Decide cuantos días serán necesarios en cada lugar.

Una vez sepas los días necesarios para recorrer cada una de las ciudades, decide cuantos días efectivamente quieres pasar ahí. Quizás quieres ir a Roma solo a ver el Coliseo y el Vaticano, en cuyo caso con 2 días completos estarás perfecto. Pero si además quieres ver las plazas, caminar por las calles, hacer compras, visitar algún museo, etc. Con 2 días ni con 3 alcanzarás.

ALSO READ:  Consejos para conocer gente nueva al viajar

El ritmo de viaje deseado marcará esta parte de planificar un viaje soñado. Hay gente que le encanta viajar lento, quedarse varios días en cada destino e incluso lograr tener un café favorito para desayunar en las mañanas. A otros solo les gusta conocer los lugares principales de cada ciudad por historia; no les importa la experiencia. No importa qué tipo de viajero seas, pero la planificación será de ayuda siempre para aprovechar bien tus vacaciones.

5. Averigua los requisitos para entrar a tus destinos

Una vez tengas la lista de ciudades y países específicas que quieres conocer, averigua cuales son los requisitos necesarios para entrar a ese país. Es importante saber también cuánto tiempo te puedes quedar legalmente en ellos para planifcar un viaje, sobre todo para viajes largos.

Los requerimientos de visa dependen de las negociaciones entre tu país y el que visites, por lo que debes buscar bien las reglas para tu país de nacionalidad.

Si necesitas sacar visa para algún destino antes del viaje hazlo con anticipación. Hay embajadas que demoran hasta 90 días en otorgarlas.

Si no necesitas visa, quizás hay otros requisitos de entrada. Por ejemplo, para viajar a Estados Unidos si eres chilenos necesitas llenar el formulario ESTA, si viajas e Europa hay una serie de requisitos como pasaje de salida, seguro médico y otros.

6. Compra tu vuelo y otros transportes

Una vez tengas todo lo anterior (itinerario, fechas, visas, etc.) ultra hiper definido compra el pasaje. No lo hagas antes, porque puede que si quieres ir a China tengas que sacar una visa en la embajada que demore más del tiempo que tienes antes de irte, y tengas que cambiar la planificación del viaje luego de ya pagados los pasajes. Tampoco lo hagas antes de definir el itinerario, pues puede ser que veas te convenía más llegar a Madrid que a Londres por tu itinerario (por ejemplo).

Además, revisa si hay otros transportes que también tengas que reservar con anticipación. Como otros vuelos internos, pasajes de trenes, Eurail si vas a Europa, etc.

 

consejos para viajar en avión

7. Reserva alojamientos

Puede ser un requisito para entrar a tu destino tener alojamiento reservado, y además tener donde llegar al menos la primera noche siempre es un alivio. En general los viajes son cansadores, y llegues a la hora que llegues querrás o dormir o empezar a conocer, por lo que saber dónde ir no es malo. Al planificar un viaje debes tener esto en cuenta.

Además, mientras antes realices las reservas podrás obtener mejores precios en la mayoría de los lugares. En un año de viaje, jamás encontramos un lugar que nos cobrara menos al aparecer por su puerta. En general huelen tu desesperación y cansancio y te negocian hasta el último peso.

ALSO READ:  Como evitar enfermedades por picadura de mosquitos

Si vas en viaje aventura y no te interesa hacer reservas, entonces hazlo al menos para la primera noche. Nos agradecerás después…

Revisa las aplicaciones para reserva de alojamientos en el mundo que deberías revisar y tener aquí.

8. Averigua los lugares imperdibles de cada ciudad

Esto te servirá también para tener una estructura mental de que quieres ver y a que darle prioridad, lo que facilitará mucho el planificar tu viaje de los sueños. Leer blogs y guías de otras personas ayuda mucho, sobre todo porque te muestran los destinos desde una mirada realista. Trata de evitar plataformas como tripadvisor, que últimamente se han conocido por ser fácilmente falsificables. Tampoco veas solo fotografías profesionales de los lugares en google. Busca más allá de esos lentes que sacan las fotos a las 6 am, editan los colores e incluso los lugares, cielos, montañas, etc.

Encuentra una mirada real y descubre que quieres y que no quieres conocer.

9. Haz una lista de las cosas que tienes que llevar

Finalmente, haz una lista de qué cosas tienes que llevar y compra con anticipación lo que no tengas. No hablo solo de la ropa, sino también de las tarjetas de créditos, cheques de viajero, ropa especial para ciertos climas, cambio de tu moneda a dólares u otra divisa, etc.

Importante también averiguar que enfermedades peligrosas hay donde vas. Por ejemplo los mosquitos, sobre quienes hemos hecho un post especial contándote las enfermedades y como evitarlas.

10. ¡Ahora relájate y espera la fecha!

Una vez tienes todo lo anterior listo, empieza a relajarte y solo espera a que llegue la tan preciada fecha de partida. ¡A disfrutar!

Y si viajas en pareja, no olvides leer nuestros consejos para viajar en pareja y sobrevivir en el intento.

 

Bintang en la playa - Guía de viaje a Gili Air

Jona relajado en Gili Air, Indonesia.

 

Si te gustó este pos, entonces te invitamos a leer cómo planificar un viaje largo aquí. Verás que aún con niños es posible organizar viajes de varios meses o incluso un año. ¡Kyla de “where is the world” nos da sus mejores consejos para lograrlo!

SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!