Como evitar el maltrato animal en viajes

by Ale Werner
Tiger Temple en Bangkok, Tailandia

La práctica de abuso de animales y el maltrato animal es muy común, sobre todo en el Sudeste Asiático, África y América del Sur. Países como Tailandia, Peru, el Caribe, Sudáfrica, Laos, Cambodia y Vietnam poseen infinitas actividades donde los protagonistas son los animales, y nosotros humanos tenemos la “suerte” de interactuar con ellos. Muchos te invitarás a sus “centros de rehabilitación”, donde en verdad rehabilitación tienen poco o nada. Sé un turista responsable y lee aquí como evitar el maltrato animal en viajes. ¡Debemos detener la práctica de maltrato animal y no continuar fomentándolo con visitas a estos lugares!

Vemos paseos en elefantes, koalas acosados por los flash mientras alguien los sujeta, shows de serpientes y cocodrilos, tigres que duermen plácidamente mientras tú los acaricias y te sacas una selfie, mantarrayas fuera del agua para que las acaricies, una foto con una estrella de mar en tus manos… ¿suena bonito no crees?

 

Tiger Temple en Bangkok, Tailandia

Bangkok, Tailandia

 

Lo que pocos saben es el maltrato que reciben los animales tras bambalinas, no siempre lo que tu ves es toda la historia. Por supuesto tú no lo verás, las personas que llevan estos lugares no son tan tontas para maltratar ante los ojos del turista.

La ignorancia y desinformación lleva a los turistas a participar de estas actividades, sólo porque la foto se ve linda. Es cierto que existen lugares que no maltratan, pero son los menos. Te alentamos a informarte sobre como evitar el maltrato animal en viajes antes de pagar cientos de dólares y aportar a que la práctica siga ocurriendo.

 

Tarsier en Bohol, Filipinas

 

Formas de maltrato animal

El maltrato animal va mucho más allá de los golpes. Hay lugares que los privan de tener el espacio suficiente para moverse con libertad; otros sólo les dan comida y agua si se comportan de cierta forma (¿haz escuchado de los elefantes que pintan cuadros? ¿O que hacen equilibrio sobre pelotas?. A esto nos referimos…); también puede que los mutilen quitándoles dientes y uñas. Son muchas las formas de maltrato animal que puede ser jamás veas con tus ojos de viajero, pero ocurren.

También pasa en algunos lugares que no se respeta los horarios o las necesidades de los animales. Por ejemplo en Filipinas existen los Tarsiers; pequeños primates. En la naturaleza de estos pequeños amiguitos está el dormir de día y cazan de noche para alimentarse; sin embargo cada día miles de turistas los despiertan con gritos y fotografías, lo que les causa un daño irremediable y a la larga disminuye su esperanza de vida.

ALSO READ:  Como decidir si es mejor viajar con maleta o mochila

 

Elefantes Ubud - Bali - Indonesia

Ubud – Bali – Indonesia

 

En el caso de los animales marinos, como las estrellas de mar y mantarrayas que te nombrábamos, no existen golpes o privación de comida. Pero si los sacan de su ambiente y de su hábitat, ¿no crees que sufren?… Las estrellas de mar incluso mueren al ingresar aire en su cuerpo, todo por una foto; vemos buceadores irresponsables agarrados de caparazones de tortugas para “sentir que vuelan”… los ejemplos son muchos, sólo usa tu sentido común.

Entonces, ¿Como evitar el maltrato animal en viajes?

 

Busca información del lugar que vas a visitar. Y cuando decimos que busques información, no lo hagas en Tripadvisor o en Blogs donde nadie te dirá lo duro que fue el local con el animal, cómo lo golpeo, como lo viste sufrir… Como te contamos, el maltrato nunca ocurrirá ante tus ojos. Lee los comentarios negativos, investiga un poco más de los derechos animales y usa tu sentido común. ¿Crees que es normal que un elefante pinte un cuadro?. Si no lo es, piensa dos veces antes de participar de estas actividades.

Te recomendamos este sitio con consejos antes de pagar o asistir a los centros de rescate y recuperación del mundo.

Paseo en Elefante Ubud - Bali - Indonesia

Ubud – Bali – Indonesia

Los centros de rescate y recupetación: no siempre son lo que dicen ser.

Si averiguas un poco más, los centros de rescate de países más desarrollados no permiten que los animales tengan contacto con gente, más allá de la persona que los alimenta y examina sus heridas.

Si estás en el sudeste asiático y desesperadamente quieres estar con elefantes, entonces el único lugar “recomendable” para hacerlo es el Elephant Nature Park en Chiang Mai. Aquí no los montarás, pero si podrás alimentarlos y bañarte con ellos. En este link puedes encontrar más información. 


¿Quieres saber más de Turismo Responsable?

ALSO READ:  Testimonios de accidentes en viajes
SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!