¿Cómo elegir un medio de transporte al viajar por el mundo?

by Ale Werner
viajar por el mundo

Sabemos que una vez que decides viajar por el mundo la planificación no es nada de fácil. Lo hemos vivido en carne propia, pues viajamos por 14 meses moviéndonos constantemente entre ciudades y destinos. Anduvimos en cuanto medio de transporte puedas imaginar: aviones, trenes, avionetas, buses, ferries, barcos, hidroaviones, van, taxi, tuc tuc, helicóptero, moto, e incluso en un bote tan pequeño que llegamos empapados al hotel hasta las orejas.

Variables a tener en cuenta para elegir:

Los tiempos de desplazamiento

Una de las variables más importantes al momento de elegir un medio de transporte para viajar por el mundo es el tiempo de desplazamiento total que ofrece cada alternativa. Pongo énfasis en “TOTAL”, pues debes tener en cuenta no solo la hora de salida y llegada, sino cuanto demorarás en llegar a la estación o al aeropuerto, los tiempos de espera, escalas, etc.

A modo de ejemplo, los aeropuertos siempre están más alejados en las ciudades y, además, exigen que llegues con 2 horas de anticipación para vuelos nacionales y 3 horas para internacionales. Al llegar a destino, debes también esperar a que bajen las maletas del avión y las suban a la huincha. Luego salir a buscar transporte para recién dirigirte a tu alojamiento. A diferencia de lo anterior, las estaciones de buses y trenes tienden a estar en el centro de las ciudades y no requieren llegar con tanta anticipación. Una vez llegas a destino solo debes bajar tu maleta o mochila y dirigirte a tu alojamiento.

Hay casos, sobre todo en Europa y países con trenes de alta velocidad, donde todo el trámite en el aeropuerto hace que el desplazamiento en trenes o buses sea más conveniente. Lo mismo cuando viajas a pequeñas islas. Piensa que allí viven personas y no todas pueden pagar los altísimos precios de avionetas, siempre hay una alternativa y puede que sea igual de rápida.

El precio completo y tu presupuesto

No solo importa el precio del pasaje en específico. Igual que con los tiempos de desplazamiento, acá también es importante sumar costo de taxis, trenes u otros medios para llegar al aeropuerto o estación. También el costo extra que puedan tener las maletas, pues en aerolíneas low-cost pueden no estar incluidas en el pasaje.

Estima el gasto total de todas tus alternativas y compara sobre una base más real. Ya verás cómo cambia tu perspectiva.

viajar por el mundo

La comodidad y tus necesidades

Algo muy importante al momento de elegir un medio de transporte para viajar por el mundo es que cumpla con tus necesidades y las del grupo de personas con el que estés viajando. Quizás estás viajando con niños y mantenerlos sentados muchas horas en un bus es un desafío imposible, por lo que un avión es una alternativa mucho mejor y más cómoda.

ALSO READ:  Viajar con equipos deportivos por el mundo: Equipaje sobredimensionado

También puedes estar viajando con adultos mayores o con personas que tengan movilidad reducida, en cuyo caso los ferries y pequeñas embarcaciones pueden presentar un gran desafío. Subir y bajar de los barcos, además de desplazarse por ellos si hay mucho movimiento en el mar, puede ser difícil o hasta imposible para estas personas. En ese caso puedes optar por aviones o trenes, medios de transporte mucho más estables y cómodos.

Disponibilidad de pasajes y antelación de la reserva

Otra cosa importante a tener en cuenta es tu estilo de viaje y cómo quieras recorrer tus destinos. Si, por ejemplo, te gusta ir viendo todo sobre la marcha y no amarrarte a itinerarios previamente pensados, entonces los trenes y buses serán una gran alternativa. Los pasajes no tienden a subir mucho de precio por comprarlos con poca anticipación, y en general, tampoco se agotan muy rápidamente.

Si por el contrario eres una persona muy organizada, a la que le gusta reservar todo con mucha anticipación, puedes elegir el medio de transporte que quieras, e incluso aprovechar días de oferta y mejores precios.

Tu equipaje

¿Transportas algo peligroso como líquidos inflamables, aerosoles o gas comprimido? Sabemos que la probabilidad de viajar por el mundo con cosas así en tu maleta es bajísima, pero no está de más mencionarlo. En muchos medios de transporte, por ejemplo, en aviones, hay materiales u objetos que no están permitidos llevar contigo o en la maleta. Estos elementos prohibidos en el equipaje están siempre muy bien especificados en las condiciones de compra de los boletos y es importante que las conozcas muy bien. Te dejamos aquí una mirada general en el caso de los aviones.

Conocer mientras viajas

Si te gusta mirar por la ventana y disfrutar del paisaje y de las personas que van pasando, entonces medios de transporte como autos, buses y trenes serán sin duda alguna tu mejor alternativa. En ellos vas al mismo nivel de la ciudad y pasas por el campo, los alrededores e incluso, si las estaciones están en el centro, por la ciudad misma. Ideal para fotógrafos y personas que quieren ver lo máximo posible durante su viaje.

Cuando te subes a un avión quedarás sobre las nubes o a una distancia demasiado alta para apreciar realmente un lugar, por lo que no puedes “conocer” nada en el camino.

El mejor momento del día para viajar

La última variable que debes decidir tiene que ver con los horarios. Para viajes muy largos puede ser mejor realizarlos de noche, lo que te permite perder menos días de viaje en desplazamientos y, al mismo tiempo, ahorrar en noches de alojamiento. En estos casos piensa muy bien en tu itinerario y decide en función a este.

ALSO READ:  7 consejos para viajar en avión cómodo y feliz

Algunos consejos para comprar tus pasajes:

  1. Las compañías locales suelen ofrecer precios mucho mejores, y más aún si compras directamente en sus oficinas o en las estaciones. Puedes ahorrarte varios dólares si te diriges personalmente a la estación de trenes.
  2. Averigua cuándo puedes comprar los pasajes. No solo por un tema de precios, si no de disponibilidad. Hay tramos que se agotan en cosa de horas una vez abierta la venta, por lo que debes estar atento para no quedar bajo el tren, avión, barco, bus o lo que sea.
  3. Compra directamente en la empresa de transporte para evitar comisiones de terceros o de agencias.
  4. Busca online, pero no confíes en todas las páginas web. Hoy en día es posible encontrar cualquier cosa por internet. Sin embargo, antes de pagar los pasajes de tu próximo viaje busca referencias sobre la página web que has elegido.

Prepárate para viajar por el mundo, sigue leyéndonos en Universo Viajero y encuentra más tips.

Pinterest medios de transporte
SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!