Como combatir el Jet Lag: Consejos viajeros

by Ale Werner

Los viajes son indudablemente una de las mejores experiencias que se puede vivir. Naturalmente nuestro cuerpo se relaja y emociona cuando conocemos lugares nuevos y vivimos experiencias distintas a nuestra rutina, sin mencionar los conocimientos culturales y sin fin de recuerdos que obtendrás en el proceso. Sin embargo, hay que ser realistas… no todo en los viajes se disfruta, de hecho los viajeros más frecuentes suelen sufrir una “enfermedad” muy común de los viajes: el jet lag que provocan por los cambios horarios entre distintos países. Lo bueno es que hay formas como combatir el jet lag, solo debes tener en cuenta ciertos puntos claves para lograrlo. Si quieres saber cuáles son, sigue leyendo el post en el que además te daremos 9 consejos de cómo evitar el jet lag.

¿Qué es “Jet Lag”?

Si no estás muy relacionado con el tema seguro te preguntarás que es Jet Lag. Este término es utilizado para describir el desajuste que puede sufrir nuestro reloj biológico luego de un viaje. Algunos suelen llamarle trastorno de descompensación horaria o desajuste del sueño, haciendo referencia a la traducción de ambas palabras. Se produce pues nuestro cuerpo está acostumbrado a dormir y estar despiertos en ciertos horarios y se acostumbra a estos. Cuando nos movemos a una nueva zona horaria no es capaz de acostumbrarse muy rápidamente al cambio.

Por lo general afecta a los pasajeros de viajes que implican un cambio geográfico muy grande (por ejemplo viajar a Estados Unidos hasta India), sin embargo, en ciertos casos hasta viajes más cercanos tambien pueden afectar la normalidad de nuestro descanso. Para esos casos está la pregunta que la mayoría nos hacemos más de una vez es… ¿Cómo superar el jet lag?

viajar por el mundo

Síntomas de Jet Lag: como identificarlo.

Son varios los síntomas de Jet Lag que puedes desarrollar si sufres el trastorno del jet lag luego de un viaje, la mayoría es muy fácil de identificar. Entre los más comunes puedes encontrar:

  • Insomnio: se debe al cambio de horario que atraviesa tu cuerpo, si ya venía acostumbrado al horario de un país y vas a otro con ciertas horas de diferencia, es bastante normal que pierdas horas de sueño y esto cause el no poder dormir bien cuando sea momento de hacerlo. Quizás tu cuerpo estaba acostumbrado a estar despierto a esa hora… ¿por qué dormir ahora?
  • Somnolencia: Lo mismo que en el caso anterior. Al perder horas de sueño tu cuerpo y mente no descansarán perfectamente, por lo que tu energía se verá afectada y querrás tomar siestas durante el día… que es cuando tu cuerpo cree que debería estar durmiendo en su horario normal.
  • Fatiga: si el jet lag es lo suficientemente fuerte la fatiga será otro de los síntomas, los primeros días probablemente te cansarás mucho al hacer actividades sencillas e incluso puede que ciertos alimentos te causen asco. Esta es una de las razones por las que más personas buscan como evitar el jet lag, pues es muy desagradable estar despierto sintiendose enfermo y mal.
  • Animo inestable: otra de las cosas que se verá afectada será tu ánimo. No te preocupes si de un momento pasas de estar triste a estar contento sin razón aparente, es parte de los síntomas del jet lag.
  • Malestar: Tu sistema inmune no será el más efectivo durante los días del jet lag así que no te sorprendas si presentas fiebre, tos, dolor muscular, e incluso dolor de cabeza constante.
  • Falta de concentración: este síntoma es bastante común luego de un viaje que te dejó agotado, sobre todo si no estás durmiendo bien. También es parte de lo que puede generar el jet lag.

Como evitar el jet lag: 6 consejos que te ayudarán a superarlo.

Ajusta tu horario biológico al menos 1 semana antes poco a poco

Si lo que quieres es saber como evitar el jet lag sin ser drástico, o simplemente no sufrirlo, la clave estará en prepararse para éste con tiempo. Mientras más tiempo le des a tu cuerpo para acostumbrarse mejor. Lo más recomendable es que una semana antes del vuelo vayas re-programando tus horas de sueño acostandote un poco más tarde/temprano y levantandote más tarde/temprano tambien. Por supuesto, los nuevos horarios dependerán del país al que viajes.

ALSO READ:  Las Apps para viajes que debes tener

Así como planificas tu viaje, planifica tambien el poder descansar bien durante él para que puedas conocer y disfrutar sin malestares.

Evitar el alcohol y come ligero.

El alcohol es uno de los mayores enemigos al momento de regular nuestro reloj biológico por un cambio horario, y una de las formas como combatir el jet lag más faciles de llevar a cabo. Evita ingerir alcohol o salir de fiesta por los menos un día antes de tu viaje, durante el vuelo y el día que llegues a tu destino. Está demostrado que cuando tenemos alcohol en el cuerpo provoca un sueño mucho más liviano e inquieto, se descansa menor y será más difícil evitar el jet lag.

La comida pesada puede generar malestar estomacal y será difícil de procesar en medio de un vuelo largo en que prácticamente no puedes moverte. Esto hará que no puedas descansar en el avión y llegues a destino ya fatigado solo por el vuelo.

Hidrátate y mantente en movimiento, pero tampoco seas extremo.

Para evitar y combatir el jet lag debes mantenerte activo durante el día e hidratarte muy bien, trata de mantener tu cuerpo en movimiento caminando o trotando, visita lugares, explora y trata de olvidarte del malestar. Sin embargo tampoco exageres en el nivel de actividad para que no te fatigues, todo lo que requiera demasiada energía física solo empeorará los malestares… ¡la idea tampoco es que vayas a lanzarte en bungee desde un puente ni a correr una maratón!

Sigue este consejo y habrás logrado un gran paso en como superar el jet lag.

viajar por el mundo
Aunque te guste mucho bucear, puede que no sea buena idea hacerlo inmediatamente al llegar a tu destino.

Evita dormir durante el día y mantente despierto.

Si llegas de día al destino deseado, mantente despierto aun cuando tengas mucho sueño o sufrirás el jet lag en su máxima potencia. De esta forma podrás acumular todo el cansancio que puedas llegar a tener para dormir plácidamente durante la noche y resetear tu reloj biológico.

Dormir durante el día solo empeorará la situación. Evita a toda costa que el sueño te gane buscando otras actividades que te distraigan, estás en un lugar nuevo… ¡habrá mucho por hacer y por ver! Puedes salir de casa a pasear, comer o comprar las cosas que necesites en zonas cercanas al lugar donde te quedes.

burj al arab
Durante nuestro viaje a Dubai tuvimos un cambio de horario de casi 8 horas de diferencia… y la única forma de solucionarlo fue mantenernos despiertos lo más que pudimos por un par de días.

Evita las pantallas al momento de dormir

Una vez llegue la hora de dormir, apagan todos los aparatos electrónicos y evita pensar en otras cosas más que dormir… esta sencilla forma de como combatir el jet lag será de mucha ayuda. Las pantallas y luces brillantes (por ejemplo de la televisión o de tu celular) solo empeorarán la situación haciendo pensar a tu cerebro que aún es de día por la gran cantidad de luz que le estás mandando directamente. Este consejo no es solo para evitar el jetlag, si no tambien lo puedes seguir en tu vida diaria y ya verás como duermes mejor. Deja las aplicaciones planificadoras de viajes para el día y resiste la tentación.

ALSO READ:  Consejos para conocer gente nueva al viajar

Toma vitaminas y otros medicamentos naturales para evitar el jet lag

En la actualidad existen muchos remedios naturales que te pueden ayudar, por ejemplo la Melatonina o el agua de Melissa. Si ya es demasiado y tu cuerpo sufre realmente con el jetlag, puedes ir a un médico antes de tu viaje para que te recete algún relajante más fuerte o pastillas para dormir durante los primeros días haciendo que tu cuerpo se ajuste más a la fuerza. No te automediques, siempre consulta a un experto pues las opciones a tomar dependerán de tu propio cuerpo, propensidad a enfermedades, estado físico, etc.

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!