Practicar buceo responsable y snorkel sostenible

by Ale Werner
buceo en filipinas

Practicar buceo responsable y snorkel sostenible… seguramente no te suena mucho. No es algo nuevo que los océanos están muriendo de forma lenta, pero muriendo.

Los arrecifes de coral están siendo cada vez más debilitados por los tóxicos que industrias arrojan en el mar; pero esta no es la única razón. En arrecifes cercanos a las costas la práctica del submarinismo es común. Ya sea hagas snorkel o buceo, seguramente al estar cerca del mar te podrás una máscara para ver que hay ahí abajo.

buceo en filipinas

Filipinas

 

Hay varios consejos que seguir para practicar buceo responsable y snorkel sostenible. Estos te ayudarán no sólo a cuidar del fondo marino, sino también a disfrutarlo más.

A parte de estos consejos para submarinismo responsable, te recomendamos leer el siguiente enlace que habla de buceo respetuoso. De esta forma tendrás más información antes de atentar contra la vida submarina.

1. Buceo responsable: No asustes a los peces.

Sí, esas pequeñas criaturas son fantásticas, pero el hecho de que vivan en el agua y no en la tierra no los hace muy distintas a ti. Sienten lo que pasa a su alrededor y se asustan. ¿Haz tratado de tocar un pez? por supuesto que arrancará. Al nadar debes ser uno más de ellos en el mar. Hazlo con calma, sólo mueve tus aletas y mira tan cerca como quieras, pero sin perturbar a nadie. Verás como ellos también se acercarán a ti y podrás disfrutar más; mientras ellos seguirán su ritmo normal de vida.

 

Cardumen de peces - Gili Trawangan - Indonesia

Gili Trawangan – Indonesia

 

Los animales más grandes también se asustan. Una tortuga no está lista para acarrear tu peso por el mar si te sujetas de su caparazón; y las mantarrayas no deberían ser tocadas pues pierden su capa protectora. Practica el buceo responsable respetando a estos animalitos y cuidándolos en todo momento.

2. Buceo responsable: No alimentes a los animales.

Si les das pan, seguro se acercarán a ti. Si les das pescado a los tiburones ballena, seguro seguirán volviendo por más. Al alimentar a los animales no sólo les puede traer problemas en su comportamiento, si no también puede cambiar el ecosistema. Tal vez una sola persona no hace la diferencia, ¿pero por algo se empieza o no?. Entre los problemas de alimentar a los animales marinos podemos encontrar:

  • Cambios de comportamiento: Puede que los animales dejen de cazar o buscar su propio alimento, como ha pasado en Cebu con los tiburones ballena. Alimentarlos los vuelve dependiente, y si dejas de hacerlo seguro morirán.
  • Aumento de plagas: La naturaleza es inteligente, y lo que unos comen ayuda a que otros no se multipliquen. Por ejemplo, las tortugas comen medusas… si dejan de comerlas, ya no hay control de éstas. Un problema, ¿cierto?
ALSO READ:  Ventajas de arrendar un auto mientras viajas

 

Buceo con Mantarayas Birostris (Mantas Gigantes) - Komodo - Labuan Bajo - Indonesia

Komodo – Labuan Bajo – Indonesia

3. Buceo responsable: No toques mientras practicas buceo y snorkel, sólo mira:

Cualquier contacto o golpe a un coral puede llegar a matarlo, pues las toxinas y gérmenes en tu cuerpo no pueden ser combatidos por ellos. No toques nada, sólo sé un espectador de lo que está pasando ahí abajo.

Los corales sobre todo son muy sensibles al contacto. No son plantas, si no animales invertebrados. Ellos alojan a una cantidad enorme de otros organismos y microrganismos que son necesarios para su subsistencia, los que podrías matar si los tocas.

Si estas buceando, preocúpate de controlar tu flotabilidad para no chocar contra seres vivos. Mira donde aleteas y cuidado cuando das la vuelta.

 

Buceo - Filipinas

Buceo – Filipinas

4. Buceo responsable: Deja el mar tal cual lo encontraste.

Aquí no hablamos de sólo basura, que es lo que primero se nos viene a la cabeza.

Además de ensuciar, la basura puede afectar la salud de los animales y su seguridad. Todos hemos visto fotos de animales atrapados en collarines de sixpack de latas, o con bolsas o mallas enredadas. Otros animales pueden ingerir residuos no digeribles. Por ejemplo, las tortugas confunden las bolsas plásticas con medusas y las comen. El hecho de que veas a los locales arrojar basura al mar no lo hace estar bien, es sólo falta de educación. Si no lo harías en casa, tampoco hazlo en otro país.

 

Tortuga en el arrecife - Alona Beach - Bohol Island - Filipinas

Alona Beach – Bohol Island – Filipinas

 

Por otro lado, las cremas y bloqueadores también pueden afectar a nuestros amigos peces. Muchos artículos de belleza contienen microplásticos, que animales pequeños pueden confundir con plancton e ingerir. Luego los peces grandes comen a los pequeños y todos se van traspasando estos elementos dañinos. Si te piden no ponerte bloqueador antes de ingresar al mar, no es por molestarte, es por el bien de los peces.

5. Respeta las reglas de buceo y snorkel.

Todos los lugares tienen sus propias reglas, y como un turista responsable debes respetarlas. Hay periodos de veda, pues es cuando los peces se reproducen; hay lugares donde no nos podemos bañar o hacer snorkel pues son protegidos; y hay reglas como no ingresan al mar con bloqueador o no hacer x, y o z cosa por seguridad tuya y de los demás.

Respeta a tus guías, respeta a los locales y respeta el medio ambiente.

Bluespotted Stingray - Mantaraya - Buceo - Similian Islands - Tailandia

Mantaraya – Buceo – Similian Islands – Tailandia

6. Ecoturismo: Aporta limpiando el fondo marino:

Sobre todo en los buceos y si haces inmersiones con regularidad, puede ocurrir que te encuentrenscon redes o basura en el fondo marino. Pesqueros ilegales dejan sus redes si ven que alguien se acerca y esto puede romper corales y atrapar peces. Si te encuentras con esta situación y tu guía decide gastar tiempo en sacar la red, ayúdalo. Si ves una botella o una bolsa en el fondo, recógela y bótala en la basura de regreso en el bote o en la orilla.

ALSO READ:  Como evitar enfermedades por picadura de mosquitos

Son pequeñas acciones que pueden ayudarnos a todos.

 

Arrecifes de coral en fiji

Fiji


¿Quieres saber más de Turismo Responsable?

SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!