10 consejos para arrendar una moto en Asia

by Ale Werner
Arriendo de motos en Koh Samui, Tailandia

Una de las formas más fáciles y versátiles de recorrer muchas ciudades en Asia y el Sudeste es en moto. Muchos viajeros eligen esta forma de transporte por la libertad que da de recorrer lo que quieras y en los tiempos que quieras. Sin embargo, siempre existen dudas de cómo arrendar una; que documentos necesitas, como asegurarte de que no sea una estafa y más. A continuación, te entregamos nuestros mejores consejos para arrendar una moto en el Sudeste Asiático y en Asia en general.

Escribimos esta guía en base a nuestra experiencia. Arrendamos moto en más de 30 ciudades en países como Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos, Indonesia, India, Sri Lanka y Filipinas. Jamás tuvimos un problema ni una mala experiencia (a parte de un par de caídas con daños menores). Aún así, el tráfico en estos países suele ser bastante intenso y sabemos de muy malas experiencias con agencias de arriendo. Esta guía no promete la experiencia soñada, pero si te ayudará a tener un buen check list de todo lo que necesitas.

Tipos de moto

Hay distintos tipos de moto que puedes arrendar en el sudeste, pero en general las opciones se reducen a Manual o Automática. Si jamás has manejado una, entonces tus opciones se reducen a sólo automáticas. En estas últimas no es necesario pasar cambios; solo acelerar y frenar.

También hay motos más grandes y con mejores motores si las quieres utilizar por tiempos prolongados o caminos largos. Sin embargo, estas suelen requerir mostrar una licencia internacional para arrendarlas y contratar seguros en caso de accidentes y daños al vehículo.

¿Has manejado una moto antes?

La primera pregunta que te debes hacer es si efectivamente saber manejar una scooter o al menos tienes las habilidades para hacerlo. Sobre todo, en ciudades de Asia el tráfico es intenso y un verdadero caos; necesitas tener al menos un poco de experiencia antes de salir a pelear con los locales que consideran sus motos una parte más de sus cuerpos.

Cuando hablamos de caos, lo decimos en serio. Hay ciudades en las que hay más motos que autos; doblando en tercera fila, a altas velocidades, adelantando por las veredas, pasando entremedio de multitudes de personas… (como Bali en Indonesia, Bangkok en Tailandia, Hanoi en Vietnam y todas en India… entre muchas otras).

Claro, siempre puedes aprender en el camino. Pero empieza por un lugar tranquilo con poca gente donde sea menos probable un accidente de tránsito para que tu experiencia de arrendar una moto en asia sea buena.

Sukhothai - Tailandia - Paseo en moto

Las licencias internacionales

A no ser que quieras arrendar con empresas como Hertz o Budget, jamás te pedirán una licencia internacional. A los pequeños negocios, hoteles y locales les importa bastante poco si sabes o no manejar; de hecho, les conviene que no sepas, te caigas, le pase algo a la moto y así puedan cobrarte un precio exagerado por su arreglo.

ALSO READ:  Turismo étnico o etnoturismo responsable

Claro, ten en cuenta que existen ocasiones en que te piden esta licencia y, al no tenerla, intentan cobrarte más caro por una falsa o por lo que para ellos es un “riesgo”. No les creas nada, mejor camina al local del lado donde no te van a cobrar ese extra.

Entregar tu pasaporte como garantía

Uno de los más importantes consejos para arrendar una moto en Asia tiene que ver con tu pasaporte, ese preciado documento sin el que no podrías vivir. En general todos los lugares piden algún tipo de garantía de que vas a volver a devolver la moto. En general esta garantía es tu pasaporte, y no te mentiremos que nosotros lo entregamos varias veces. Usando un poco la lógica, te están pasando por 5 dólares el día (promedio de precio de arriendo en Asia) una moto que en verdad vale unos $1.000 dólares. No es tan raro que te pidan algo muy preciado para asegurarte de que no la vas a robar; ¿y que más preciado para un turista que su pasaporte?

Aquí el consejo es simple. Si vas a un negocio de arriendos establecido, que tiene muchas motos a la vista para que elijas una, que está en una calle principal y/o que se nota vive de eso… entonces no deberías tener problemas. Estos pasos te ayudarán a comprobar que todo estará bien:

  • Pídeles que te muestren donde van a guardar tu pasaporte: La mayoría de las veces te llevarán a una oficina, sacarán una caja con candado, la abrirán y verás que ya otros han dejado el suyo. Nosotros vimos cajas fuertes, lockers, cajones y otros llenos de pasaportes de viajeros como nosotros. Si se niegan a mostrarte, pues gente arrendando motos hay harta en todas las ciudades.
  • Busca referencias en internet: Si a alguien le robaron el suyo, entonces seguro dejó algún tipo de denuncia en Tripadvisor u otro lugar. Busca el nombre del negocio, dirección o referencias y ve si encuentras algo raro.

Claro, siempre puedes negociar dejar varios cientos de dólares en ves de tu pasaporte. Para nosotros era la mejor alternativa si nos aceptaban esto. Dejamos 100 o 200 dólares en algunas ocasiones y después los recuperamos sin problemas.

Pasaportes del mundo

Encontrar donde arrendar

Siempre arrienda en lugares establecidos y que estén a la vista de todos. Te van ofrecer arriendo de motos hasta en las calles quizás por un precio menor, donde si les dices que sí mágicamente aparecerá alguien con una moto para ti en donde estés. Claro, dicen por ahí que lo barato cuesta caro. ¿Y si después no logras contactar a esta persona y no sabes donde buscarla? El riesgo es demasiado alto.

ALSO READ:  Consejos para conocer gente nueva al viajar

Internet hoy es el mejor amigo de los viajeros, y siempre hay alguien que ya hizo lo que quieres hacer. Puedes buscar ahí o simplemente preguntar en el lugar donde te alojas. En la mayoría de las ocasiones sacamos los datos de los hoteles o ellos mismos tenían motos en arriendo. Si haces esto último, te quedas tranquilo de que todo estará bien pues un hotel es difícil que desaparezca.

El proceso de arriendo

Una vez que elijas el lugar, negocies el precio y definan todos los requisitos, llega el momento de la verdad. Uno de nuestros consejos para arrendar una moto en Asia es siempre protegerte contra cualquier eventualidad, sea estafa o caídas.

Cuando lleguen con la moto que te toca, preocúpate de lo siguiente:

  • Cascos: Quizás quieres verte muy cool y ondero en tu moto, pero la seguridad es primero. El casco debe quedar ajustado, pero no apretado, y debe tener un buen amarre por debajo del mentón. Si te queda grande, pide otro. Si no tiene amarre, pide otro. Tener accidentes en moto es un típico en Asia (por lo mismo necesitas un seguro; aquí uno que cubre deportes y actividades de riesgo como ésta).
  • Fotografías: Una de las estafas más típicas en el sudeste es que te acusan de hacerle algo a la moto. Un rayón, una abolladura, cualquier cosa es una excusa para cobrarte por su “reparación”. Saca fotos de la moto por todos lados, y preocúpate que salga quien te la arrendó y el letrero del local al menos en algunas. Si te acusan de algo, tienes la prueba de que ya estaba ahí cuando te la entregaron.
  • Prueba: Igual que con los abollones, manéjala un poco como prueba y ve que los frenos funcionen, que doble bien para ambos lados, que no suene nada extraño, que acelere correctamente y di al vendedor cualquier cosa que te parezca extraña. Si hay algo malo, pide cambio de inmediato.
Arriendo de motos en Koh Samui, Tailandia
Revisando las motos en Tailandia

Manejar una moto por Asia

Nadie dijo que era fácil, y la verdad es que no lo es. Como te contábamos más arriba en la mayoría de las ciudades es una locura, y la mejor solución es sumarte a esa locura y aceptarla como es. Se te van a cruzar peatones, autos, otras motos, vacas y todo lo que se mueva. Te vas a encontrar con calles que en el mapa parecen calle y en verdad don callejones. Vas a ver que casi nadie respeta realmente las normas de tránsito (ni siquiera estamos seguros de que existan). En fin, el riesgo es tuyo. Sé uno más y no pelees con nadie, que es lo peor que puedes hacer.

ALSO READ:  Que hacer en Coron, Filipinas

Los accidentes

Una de las causas de heridas y accidentes más recurrentes en el sudeste asiático son las caídas en moto. Verás turistas enyesados, con los brazos con barba, muchos rasmillones, quemaduras; y el 99% de las veces te dirán que se cayeron en moto.

Acá volvemos al punto 2. Si no sabes manejar o no tienes la habilidad no arriendes motos. Pero accidentes pasan, y si te tocó a ti, mantén la calma.

  • Asume que tendrás que pagar por el arreglo de la moto, pero ve tu primero a cotizar cuanto saldría para tener una referencia del costo. Una vez lo sepas, anda al local con la cabeza gacha y ese dinero en efectivo. Si te piden más, negocia hasta llegar al precio justo.
  • Usa tu seguro de viaje (que como viajero responsable deberías tener) si tuviste alguna herida o si algo quedó doliendo después de la caída. Las quemaduras y rasmillones se pueden infectar fácilmente viajando. Para leer más de seguros de viaje haz click aquí.

¡Cuidado! no todos los seguros de viaje cubren accidentes en moto por considerarlo un “riesgo”. Si quieres estar protegido en un 100%, te recomendamos este seguro de viajes.

La policía

Puede sonar feo decirlo, pero en Asia la única razón por la que un policía para a un turista en moto es esperando un pago por dejarte ir. Te pedirán la licencia internacional, y si la tienes igual te pedirán los papeles de la moto, y si los tienes igual te van a pedir algo más hasta que puedan pedirte un pago por no llevarte a la comisaría.

Esto en general se arregla con un “¿y si te entrego estos 10 dólares aquí y no tenemos más problemas?”, a lo que te van a responder que quieren 100 dólares. Si les dices que sólo tienes 10 y les muestras una billetera vacía, se quedarán con los 10 y fin del problema.

Moraleja: Cuando te subas a la moto, saca todos los billetes grandes y escóndelos en algún lugar. Deja solo uno de 10 o 5 dólares en caso de que tengas mala suerte y te paren.

La devolución

Por su puesto, una vez terminado el día y dentro del horario que te dijeron devuelve la moto. Si te atrasas y está cerrado, el día siguiente te tratarán de cobrar el doble por no devolverla a tiempo.

Lo primero es siempre recuperar tu pasaporte, rápidamente. No entregues las llaves hasta que lo tengas en tu mano. Además, recuerda tener a mano las fotografías que tomaste al momento del arriendo por cualquier cosa que te reclamen.

¡Sigue estos consejos para arrendar una moto en Asia y ya verás como después no querrás bajarte de ellas!

Quizás también te guste...

Leave a Comment

* Enviando este comentario estás de acuerdo con el registro de tu información. Prometemos no publicarla ni nada malo!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!