Consejos para viajar: Cómo ahorrar en tu próximo viaje

by Ale Werner
consejos para viajar

Uno de los consejos para viajar más buscados y valorados tienen relación con el ahorro. Todos queremos conocer el mundo, pero no gastar infinito dinero en esto. Hoy en día, gracias a la globalización y a lo conectados que están todos los países, es completamente posible. Internet es también una herramienta que ayuda de forma inmensa en la tarea de ahorrar. Podemos comparar precios, saltarnos las comisiones de agencias de viajes al realizar reservas directamente con distintas empresas, hacer vuelos transoceánicos por precios que hace algunos años eran imposibles, e incluso alojar gratis en prácticamente cualquier lugar del mundo.

Las alternativas para ahorrar son realmente muchas, y a continuación te contamos las que creemos que pueden serte de mayor ayuda.

Eligiendo el destino

Lo primero que debemos pensar si queremos ahorrar al viajar es en el destino. Hay países que son carísimos y en los que vas a necesitar varios cientos de dólares para sobrevivir diariamente, mientras otros tienen precios realmente económicos para todo. Esto en general está relacionado a la situación política del país, nivel de desarrollo y economía.

Mientras mejor está el país económicamente, más costoso será todo. Aquí entran países como los de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Australia y más por el estilo. Si lo piensas, son países con economías estables y donde a la gente le va bien, gana dinero y vive tranquila y cómoda.

Por el otro lado, aquellos países en vías de desarrollo, que están en plena crisis económicas o cuya población está luchando por algo, suelen ser más económicos. Aquí hablamos por ejemplo de India, Camboya, Sri Lanka, Vietnam, Irán, Kenia, Tanzania, Bolivia, Guatemala, etc. Cuando visitas estos países no solo vas a poder ahorrar dinero, sino también serás una ayuda necesaria para su economía y para las familias y empresas que topes en el camino. No te sientas mal por visitarlos ni creas que los estás estafando por pagar precios menores a los que haya en tu país, allá es lo normal.

Evita la temporada alta

Cada país tiene sus propias fechas importantes, festividades, y por supuesto, temporadas en que todos salen de vacaciones. Por ejemplo, en Estados Unidos los niños salen de clases en junio y entran nuevamente en septiembre, a diferencia de países como Chile y Argentina, donde las vacaciones de verano van de enero a marzo. Por supuesto, esto es completamente dependiente de las temporadas del año. En general cuando hay vacaciones todos los precios comienzan a subir.

ALSO READ:  Ventajas de arrendar un auto mientras viajas

Pero no solo hablamos de temporadas de vacaciones, sino también de las ciudades mismas. Siguiente con el mismo ejemplo de Estados Unidos, el estado de Colorado es uno de los más populares para esquiar y residentes del país, además de viajeros de todo el mundo, llegan durante el invierno a aprovechar la nieve y las pistas.  Esto hace subir los precios de todo inmensamente, sobre todo los alojamientos en pueblos cercanos a los centros de esquí.

También hay que tener en cuenta las festividades. Por ejemplo, semana santa es un fin de semana de altísima demanda en Sudamérica. Este feriado religioso da la oportunidad a muchos de salir de casa por más días sin pedirse vacaciones. Te sorprendería saber que en Filipinas también es igual de importante y demandado, a diferencia de otros países como Indonesia y Vietnam.

consejos para viajar

Ahorra en alojamiento: Coachsurfing

Este es uno de los consejos para viajar más barato favorito de aquellos que realmente quieren gastar lo menos posible. La plataforma online Coachsurfing llegó a revolucionar el mercado de los alojamientos, poniendo a disposición de los viajeros alojamiento completamente gratis. Pero… ¿Cómo es posible? Pues gente hay para todo y te sorprendería saber a cuantos les encanta recibir extranjeros en sus hogares.

En esta plataforma las personas se inscriben en la plataforma y, después de pasar por un proceso de verificación por seguridad, ofrecer habitaciones, sillones, futones o lo que sea para que viajeros puedan dormir y dejar sus cosas. Cuando entras a la web está bien especificado que encontrarás: si te entregarán llaves, si tendrás una habitación para ti o es un espacio común, etc. Incluso puede que a los anfitriones les encante tanto tenerte que te saquen de paseo y te muestren el lugar desde una mirada completamente local.

consejos para viajar

Gana dinero mientras viajas: Airbnb

Una de las formas más populares de ganar dinero mientras viajas es rentando tu propia casa o departamento por Booking o Airbnb. Estas plataformas dan la excelente opción de poner tu propio lugar a disposición de otros viajeros y ganar dinero mientras ellos lo utilizan; ¡Total, tú igual estarás fuera! Ten en cuenta los costos de limpieza asociados a cada vez que salgan, para que realmente puedas ganar dinero.

Voluntariados

Otra forma de viajar sin pagar mucho son los voluntariados. Hay páginas web que se dedican a eso y ofrecen programas de voluntariado en todo el mundo, aunque principalmente se realizan en Asia y África. Este estilo de viaje suele ser una buena forma de conocer el mundo mientras ayudas y pones parte de ti por hacer un mundo mejor.

ALSO READ:  El seguro de viaje médico. ¿Por qué lo necesito?

Suelen incluir alojamiento y alimentación a cambio de cierta cantidad de horas de trabajo. En tus tiempos libres puedes conocer los alrededores bajo tu propio costo; lo mismo con los transportes.

WorkAway, WorldPackers o similares

Si estás recorriendo el mundo por un periodo más largo que solo unas vacaciones, entonces este es uno de los mejores consejos para viajar que podemos darte. Online hay muchas páginas donde empresas de todo el mundo ofrecen trabajos a cambio de alojamiento, alimentación u otros. Si estás recorriendo los lugares con tiempo, puedes optar por postular a uno de estos puestos a cambio de ahorrar.

Hay todo tipo de trabajos. Puedes ser recepcionista de un hotel, fotógrafo de eventos, profesor de surf, camarero, ver las redes sociales y más. Las descripciones de cada uno de los puestos ofrecidos son muy específicas en cuanto a cuáles serían tus responsabilidades, habilidades requeridas y tiempo libre que tendrás; además de si la retribución es solo un canje o también en algo de dinero.

Pasar noches en trenes, buses o aviones

En cuanto a transporte, un consejo para viajar muy bueno es ahorrar en alojamiento pasando las noches en medios de transporte. ¿Para qué perder preciado tiempo de día en cambiar de destino? Mejor hacerlo de noche, y además no pagar por el alojamiento de esa vez. Puedes dormir en el avión, en el bus, o incluso en los aeropuertos.

¿Te gustaría recibir más consejos para viajar? No te pierdas nuestras siguientes publicaciones, en Universo Viajero tenemos muchos consejos para ti.

Pinterest como ahorrar
SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

2 comments

nadin febrero 25, 2019 - 9:11 am

Hola , Excelente blog . siguiendo todos los artículos . Buen trabajo …

Reply
Ale Werner febrero 28, 2019 - 9:56 pm

Muchas gracias Nadin!

Reply

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!