Consejos para viajar a la India: El país y la cultura

by Ale Werner
consejos para viajar

Conocer India puede ser un verdadero desafío, por lo que estos consejos para viajar al país te serán de mucha ayuda. Éste es uno de los lugares de vacaciones que más suenan los últimos años. Se ha popularizado enormemente por películas y, por su puesto, por la apertura de muchos aeropuertos en el enorme país que permiten la llegada de extranjeros a prácticamente cualquier lugar.

Viajar a India no es tan simple y puede llegar a requerir un gran esfuerzo tanto mental como físico para algunas personas. El país no está perfectamente preparado para el turismo en gran parte de sus ciudades y puede haber dificultades en transporte, comunicación además de grandes choques culturales. Quizás has escuchado la frase “India: o la amas o la odias”, pero la verdad también hay muchos puntos intermedios. Creemos que esto último depende completamente de que tan preparado vayas, del conocimiento que tengas del país y de cómo te guste viajar, por lo que a continuación te damos nuestras mejores recomendaciones para que prepares tu viaje y entiendas un poco del país antes de poner tus pies en él.

consejos para viajar

Tus propias expectativas

Uno de los mejores consejos para viajar a India: deja en casa tus expectativas. El concepto de “amar u odiar” India tiene también muchos matices de gris entremedio. Es importante que te prepares para lo que vas a ver y entiendas un poco antes de llevar, pero no esperes sentir desde el primer momento esa paz interior y conexión de las que muchos hablan. Puede que te pase, puede que te ocurra luego de algunos días de adaptación o puede que jamás la sientas. India se vive de muchas formas… déjate llevar por lo que tu propio viaje te entregue y disfruta dentro de tu propia experiencia. Simplemente no esperes sentir cosas, mejor vívelas.

Conoce sobre el país

La religión y la cultura en India

Muchas personas van a India llamadas por su religión y cultura; quieren ver de cerca esa cultura vibrante, llena de vestimentas de lindos colores y niños sonriendo en las calles. La verdad es que esto depende mucho del lugar donde vayas, de la religión que se profese ahí y, por supuesto, de las personas con las que te topes. La mayor parte de la población es hindú, pero también hay un gran porcentaje de musulmanes, católicos, budistas y otras religiones. Dependiendo de esto las personas pueden tener distintas características y vestimentas.

ALSO READ:  Guía para viajar al Salar de Uyuni

consejos para viajar

Independiente de la religión, hay distintas situaciones y actitudes que se repiten y debes tener en cuenta:

  • Por alguna razón los indios quieren tocar a los occidentales, sobre todo si eres rubio o de tez muy pálida. Querrán darte la mano, entregarte a sus bebes y sacarse múltiples fotos contigo; incluso son capaces de hacer filas como si fueras el mismísimo Mickey Mouse. Si no te sientes cómodo di que no desde un primer momento, porque una vez que digas que sí a la primera persona será difícil escapar. Si viajas con niños o bebes, a ellos también los querrán fotografías y tomar en brazos la mayor cantidad de veces que sean posibles.
  • Los indios son curiosos por naturaleza, sobre todo con personas diferentes a ellos. No te extrañe que te miren de pies a cabeza fijamente; no lo hacen de malos, es solo curiosidad. Si eres mujer y no quieres que te miren, puedes cubrir tu pelo como señal de tu incomodidad.
  • Para decir “SI” con la cabeza los indios hacen un movimiento extraño, moviendo la cabeza de un hombro a otro. Ten esto en cuenta y te será mucho más fácil entenderlos.
  • Tanto hombres como mujeres llevan siempre los hombros y rodillas cubiertas. Es extraño ver personas mostrando estas partes del cuerpo, independiente del calor que haga los hombres siempre usan camisas y pantalones largos. Tú también has lo mismo.

También es muy normal ver vacas en las calles. Van a donde se les ocurre y los indios no hacen nada por sacarlas pues va en contra de su religión hindú, en que estos animales son sagrados. implemente esquívalas y cuidado con pisar excremento.

consejos para viajar

Finalmente, uno de los consejos para viajar a India más importantes es que averigües bien respecto a ciertos aspectos culturales y religiosos del lugar que visites. Por ejemplo, algunas ciudades son sagradas como Pushkar y Varanasi. Allí se realizan ciertos rituales, como la cremación de cuerpos en Varanasi que luego son lanzados al río Ganges. Dependiendo de la persona algunas no son cremadas, solo lanzadas… nosotros vimos a un bebe de más o menos un año flotando en el río. Eso es normal para ellos y tú tienes que aceptarlo.

consejos para viajar

La población y la pobreza

En India viven más de 1.200 millones de personas. Sí, leíste bien… es el segundo país más poblados del mundo después de China. Además, es uno de los países con mayor desigualdad social y pobreza. No es extraño ver muchos vagabundos en las calles, gente pidiendo en las estaciones de trenes y niños solos tratando de hacerse una vida. Es imposible ayudarlos a todos, pero puedes aportar pagando un precio justo por las cosas en los mercados y regalando galletas o lápices a los niños.

ALSO READ:  Que ver en New Mangalore Port en un día

La verdad, es sorprendente y triste ver de cerca cómo viven algunas personas… pero lo más impactante es que muchos igual te regalarán una linda sorpresa al pasar. Puede que no conozcan otra realidad… allí la información y la educación, a diferencia de occidente, es muy escasa.

consejos para viajar

La basura

India es un país sucio, no lo vamos a negar. El concepto de reciclaje, ecología, daño a la capa de ozono y contaminación aquí no ha llegado, independiente de cual sea la ciudad que visites. Verás basura en prácticamente cada esquina que dobles y, por más que quieras hacer algo al respecto, es imposible. Por esta razón los malos olores también abundan, igual que las cucarachas y los ratones. Nuestro mejor consejo es que simplemente lo aceptes. Una vez entiendes que simplemente así son las cosas allí, y no lo hacen de malos si no que es por falta de educación, todo te será más fácil.

Tampoco te dejes llevar y botes tu propia basura al suelo. Compórtate como lo harías en casa, pero no esperes que los demás también lo hagan.

consejos para viajar

La alimentación

Ten en cuenta tres cosas: La mayor parte de los indios no consumen alcohol, tampoco comen carne de vaca pues éstas son sagradas y jamás sabrás con que agua lavaron los vegetales de tu ensalada. India tiene varias enfermedades dando vuelta por problemas de higiene, por lo que es muy importante que para que tengas una buena experiencia en tu viaje tengas mucha precaución en este sentido. Algunos de los consejos para viajar a la India relacionados a la comida que te podemos dar son:

  • Solo consume vegetales cocidos, de esta forma si el agua no está muy limpia evitarás enfermedades.
  • Mejor evitar comer carnes rojas del todo. No te pasará nada si te limitas a las carnes blancas por tu estadía. Como no se comen vacas, en algunos lugares te pueden dar hasta perro.
  • No tomes agua de la llave, solo toma agua embotellada y revisa que el sello de la tapa esté perfecto al comprarla. Tampoco tomes jugos naturales en restaurantes o en la calle.
  • Cuidado con el picante. Si no te gustan las cosas muy picantes, mejor pedir sin picante desde el inicio… hasta “un poco de picor” de hará arden la boca.
  • Lleva contigo jabón seco para lavar tus manos siempre antes de comer.

Esperamos que estos consejos para viajar a la India te hayan sido de mucha ayuda.

SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!