Universo Viajero es un blog de viajes que nació en Julio de 2017, pero cuya idea se forjó a lo largo de más de dos años de viajes y experiencias de dos chilenos que un día decidieron dejarlo todo para recorrer el mundo. Esos dos chilenos somos nosotros: Ale y Jona. Aquí te queremos contar más sobre este lindo proyecto que se ha convertido en nuestro bebé y que nos hace sonreír cada día. Amamos viajar, pero también nos encanta escribir y contar al resto sobre los destinos que visitamos.
Primero lo primero… ¿Qué es un blog de viajes?
Partamos de la base. Un blog de viajes es una página web creada por personas naturales que hablan de sus propios viajes y experiencias, que muestran fotografías propias y que buscan, principalmente, entregar información útil para que futuros viajeros puedan visitar esos lugares con mayor tranquilidad y sabiendo qué esperar de ellos.
Lo bueno de un blog de viajes es que, en teoría, están basados en experiencias reales… y las experiencias siempre van a ser diferentes dependiendo de quién las viva. Una ciudad puede ser vista bajo la mirada de cientos de ojos diferentes, algunos que buscan viajar por un bajo costo, otros que prefieren los viajes de lujo, familias con niños, viajeros solos, parejas jóvenes o adultas, amantes de la naturaleza, amantes de la ciudad, aventureros extremos, personas más tranquilas y otras infinitas posibilidades. Por su puesto, las personas se identifican con unos más que con otros y eso hace que la comunidad de blogueros de viajes sea algo tan bueno, porque no hay una verdadera competencia. La información nunca va a ser suficiente y todos tienen algo diferente y bueno para decir.
¿Qué nos motivó hacer un blog de viajes?
Sí, sabemos que hay un montón de blog de viajes dando vueltas por internet donde viajeros de todo el mundo cuentan sus experiencias, hablan de destinos y muestran los lugares que han conocido, pero para nosotros nunca va a ser suficiente la información disponible, y también tenemos mucho que decir y aportar a esta comunidad.
Nos encanta viajar y desde pequeños lo hemos hecho. En nuestros casos, Ale conoce más de 70 países y Jona ya va por lo 55, de los cuales más de 40 han sido en los últimos 3 años, entre 2015 y 2018. Nos tomamos un año sabático en que nos dedicamos a viajar y eso nos llevó a descubrir este mundo de información online que creemos es mucho más confiable que las revistas y los programas de televisión. Tenemos un montón de información en la cabeza, datos, lugares, experiencias y queremos compartirlas con todos ustedes.
Durante nuestro viaje nos apoyamos mucho en los blogs de viajeros que íbamos encontrando, leíamos constantemente lo que otros habían hecho antes y nos guiábamos muchas veces a ciegas por sus consejos. Descubrimos así todo lo bueno que se puede sacar de estas plataformas, pero también pudimos ver la parte amarga… esa en que vemos solo fotografías maravillosas y, por desgracia, completamente editadas, en que además las historias que cuentan no siempre son verdaderas, pero tú las crees a ojos cerrados.
Nosotros caímos un par de veces y partimos, por ejemplo, a esa cascada a 3 horas de donde nos estábamos quedando, que se veía enorme, de aguas turquesa y una selva más verde que el río amazonas… para llegar y darnos cuenta de que era más bien una poza llena de turistas saltando de las rocas y con absolutamente nada de la magia prometida. ¿Qué pasó? Pues que la foto que vimos estaba más editada que publicidad de multitienda y para colmo la sacaron a las 5 de la mañana con los primeros rayos del sol, cuando claramente no había nadie allí aún. Por supuesto, no todos los blogs son así, ¡pero si nos topamos con muchos!
Estas situaciones, sumadas a la fascinación de Ale por la fotografía y por escribir, nos llevaron a comenzar a pensar cómo podríamos generar una plataforma donde entregar información confiable que mantuviéramos constantemente actualizada. Donde la gente no solo nos “leyera y creyera”, si no que también se sintiera parte de este universo de viajes.
Como nació Universo Viajero: Nuestra historia
Sí, conocemos muchos países, pero fue hasta después de llegar a nuestra vida real en Chile que Universo Viajero en realidad comenzó a tomar realmente forma como página web y plataforma de viajes.
Lo primero que hicimos fue un Instagram porque queríamos compartir todas las fotos del viaje que teníamos (y eran nada más y nada menos que más de 10.000). Esto fue el último mes que estuvimos viajando, en mayo de 2016… el Instagram quedó prontamente en el olvido por nuestra vuelta a casa. Comenzamos a trabajar, nos lanzamos de lleno en la rutina y esta idea quedó en “stand by” por casi un año, cuando después de un verano de reflexión decidimos lanzarnos con todo, hacer el esfuerzo y empezar a escribir todo lo que aún sabíamos estaba en nuestra mente. Motivados por nuestros amigos y conocidos que no dejaban de pedirnos consejos y recomendaciones comenzamos a escribir guías completas por ciudad y país, Ale tomó un curso de WordPress y creamos la primera versión web de UniversoViajero.com, que claramente tenía un montón de errores, pero en nuestra opinión fue un muy buen comienzo. No sabíamos nada del mundo del SEO, de la forma correcta de escribir textos para internet ni nada, así que básicamente los únicos que veían la página éramos nosotros y nuestras familias… ¡pero por algo se parte! Nuestro primer post fue publicado en Julio 2017, sin saber en qué se convertiría este blog de viajes a futuro.
El nombre… ¿Por qué “Universo Viajero”?
Como les contábamos, todo esto partió en Instagram. No teníamos ninguna intención de tener una página web así que empezamos a probar nombres en esa plataforma que estuvieran disponibles.
Lo primero que se nos vino a la cabeza fue que hay un “Universo de oportunidades fuera de casa… ¡son tantas que parecen infinitas!”. Además, queríamos mirar un poco hacia el futuro, cuando los viajes no sean solo dentro del planeta tierra, también a otros planetas y astros o, quien sabe, quizás algún día hasta otras galaxias. El brainstorming incluyó ideas como viajeros universales y viajeros del universo, pero no queríamos ser nosotros el centro de esto si no enfocarnos en los destinos. El ganador, como ya todos sabemos, fue “Universo Viajero”.
¿Cómo es tener un blog?
Pues no les vamos a mentir, es bien difícil y requiere de mucho tiempo y esfuerzo. En nuestro caso queremos lograr ser el blog más grande en Latinoamérica (¡soñar es gratis!) así que le ponemos infinito amor y dedicación a todo lo que hacemos. A ambos nos gusta hacer las cosas bien y, como buenos ingenieros que somos, nuestro nivel de exigencia a todo lo que hacemos es alto y cuando nos fijamos un objetivo tratamos de cumplirlo al 300% o más.
Nuestro objetivo principal
Nuestro objetivo como blog de viajes es acercar los destinos al resto de las personas de forma real y profesional. No queremos mostrar cosas que no son, nos enfocamos en los lugares y lo que sabemos de ellos, en las culturas y en lo que hemos aprendido de ellas, en que nuestras fotografías reflejen lo que vieron nuestros propios ojos.
Queremos que tengas las mejores experiencias y sabemos que viajar informado ayuda mucho a tranquilizar ansias y nivelar nuestras expectativas con la realidad. Nosotros no queremos decirte lo que nos gustó o no nos gustó en base a nuestros gustos, si no que puedas hacerte una idea de las posibilidades y seas capaz de tomar tus propias decisiones. Solo hablamos de lo que sabemos y hemos vivido, escribimos todo con nuestras propias manos y todas las fotografías de ciudades y países son sacadas por nosotros, por lo que puedes confiar en que son reales.
Universo Viajero hoy
Somos felices y amamos lo que hacemos. Lo que partió como un hobby fotográfico y luego un lugar donde solo queríamos entregar información se ha ido convirtiendo lentamente en una plataforma conocida por muchas personas. Tenemos más de 30.000 seguidores en nuestro Instagram y ya hemos podido trabajar con varias empresas en Chile y tenemos algunos proyectos con empresas a nivel internacional.
Hace algunos meses nos asociamos oficialmente a Sernatur, el Servicio Nacional de Turismo de Chile, lo que ha sido realmente un triunfo y orgullo para nosotros. Ya hemos ido a algunos viajes de prensa y generado relaciones no solo comerciales, si no también de apoyo y soporte con instituciones.
Nuestros trabajos nos permiten viajar al menos unas 4 veces por año y escaparnos por fines de semana constantemente, por lo que información para darles tenemos mucha… ¡Atentos porque estamos publicando nuevos contenidos cada semana! Consejos, guías de destinos, experiencias y mucho más.
El futuro de Universo Viajero
Tenemos un montón de ideas y proyectos para el futuro de este blog de viajes chileno que bautizamos Universo Viajero. Desde generar una comunidad hasta poder ayudar de forma directa a otros a cumplir sus sueños viajeros. Queremos que este pequeño monstruito siga tomando forma, dándonos a conocer no solo dentro de Chile si no que a otros países también.
Nuestra idea es siempre entregar información de la forma más profesional posible, al mismo tiempo que interactuamos con agencias, empresas de turismo, otros viajeros, marcas, entidades municipales y regionales y todos quienes estén interesados en este medio de marketing alternativo y fuente de información. Nos toma tiempo, pero creemos en nosotros mismos y en lo que hemos logrado.