San Pedro de Atacama

valle de marte Guia de viaje San Pedro de Atacama en Chile

San Pedro de Atacama

Guía de viaje a San Pedro de Atacama, el Desierto de Atacama y sus alrededores.

En este post encontrarás nuestra guía de viaje a San Pedro de Atacama y el desierto de Atacama, en Chile. La hemos armado en base a nuestra experiencia y a los comentarios de nuestros seguidores; por lo que si quieres saber más antes o durante tu viaje a la ciudad, sigue leyendo. Que ver en San Pedro de Atacama, el desierto de Atacama y en sus alrededores, que hacer, donde dormir, como moverse por sus hermosos valles y lagunas; y mucho más.

Un poco sobre la zona…

El desierto de Atacama destaca por ser el más seco del mundo, ubicado a 2.400 metros de altura y donde podemos encontrar impresionantes paisajes y atractivos para todas las edades.

San Pedro de Atacama, conocida como la “Capital arqueológica de Chile” es una ciudad detenida en el tiempo. Al viajar a San Pedro de Atacama encontrarás calles de tierra y casas de adobe. Es un pueblo habitado en la antigüedad por artesanos; pero que hoy se ha desarrollado como centro turístico debido a sus hermosos y llamativos alrededores.

El pueblo mismo sirve como base para recorrer los alrededores de la zona, que destacan por atractivos como las Lagunas Altiplánicas, la cordillera de la sal, el Valle de la Luna, el Valle de Marte, los Geiseres del Tatio y mucho más. Además, destaca su importancia arqueológica y su basta historia; el hombre ha estado en esta zona por más de 12.000 años.

Al estar tan alejado de grandes ciudades, la zona es además perfecta para ver las estrellas y disfrutar de una noche comprendiendo las constelaciones y galaxias que nos rodean.

Te invitamos a descubrir uno de los más hermosos destinos de Chile; ¡esperamos esta guía sea una ayuda en tu viaje!

[/vc_column]
Mejor época para ir
clima desierto de atacama
Como llegar

Dentro de Chile:

1. Avión:

El aeropuerto de Calama (Aeropuerto Internacional El Loa) es el más cercano a la ciudad de San Pedro; por lo que si quieres viajar en avión a destino llegarás aquí. El vuelo desde Santiago dura aproximadamente 2 horas; existiendo también conexiones directas con ciudades como La Serena y Antofagasta. Una vez en el aeropuerto puedes tomar estas alternativas para llegar a San Pedro.

  • Auto arrendado: Si tu idea es recorrer la zona a tus tiempos y sin contratar tours o guías, tu mejor opción es arrendar auto directamente en el aeropuerto de Calama. Se recomienda autos con tracción para acceder a todas las zonas, en general camionetas o jeep 4×4. Puedes encontrar alternativas en RentarCars, donde se resume todas las empresas disponibles¿No sabes si arrendar o no un auto? Pues acá si que es conveniente. Aquí te contamos por qué.
  • Transfer desde Aeropuerto: El valor por persona es de $12.000 pesos (puede variar de acuerdo a la época del año y a la cantidad de equipaje). Varios operadores se encuentran a la salida del aeropuerto ofreciendo el servicio de transporte; sin embargo, para asegurar tu cupo y optar a precios menores, te recomendamos reservarlo con anticipación. Hay muchas compañías que realizan el trayecto, aquí te dejamos dos que puedes reservar online: Transferlicanbur y Transferpampa.
  • Transfer desde Calama: La forma más barata de realizar el recorrido es tomar un transfer en el aeropuerto hacia la estación de buses de Calama; y desde aquí un bus a San Pedro.

2. Auto arrendado:

Puedes llegar a San Pedro en auto propio o arrendando en otras ciudades, como Santiago. Esta opción es recomendable sólo si te interesa visitar otras localidades y destinos en el camino. El trayecto Santiago – San Pedro dura 18 horas; por lo que será necesario parar en el camino a dormir y descansar.

3. Bus:

La compañía turbus es una de las principales del país y una de las pocas que ofrece servicios directos hacia San Pedro desde ciudades como Santiago y La Serena, entre otras. El trayecto es de aproximadamente 20 horas; por lo que te recomendamos reservar asientos del estilo “salón cama” para tu comodidad. Reserva tus pasajes con anticipación, sobre todo en temporada alta y fines de semana largos; así además puedes optar a precios mejores. Para más información de precios ingresa al link de la empresa. Hay otras compañías recomendables, como Pullman Bus, en el siguiente link puedes comparar precios de varias empresas para tus fechas.

4. Avión propio:

¿Quién sabe? Quizás alguno de ustedes cuenta con su propio avión, y en ese caso puede llegar al aeródromo de San Pedro directamente. ¡La posibilidad está abierta!

Desde otros países:

1. Avión:

El aeropuerto de Calama funciona en general sólo para vuelos nacionales, por lo que la mayor parte de los aviones internacionales llegan hasta Santiago. Debes hacer conexión aquí antes de continuar el viaje a Calama.

2. Auto/Bus

  • Desde Bolivia: Existen 2 opciones de pasos fronterizos, por Hito Cajón Ollagüe/Abaroa. En general estos pasos son también utilizados como conexión con el Salar de Ayuni en Bolivia.
  • Desde Argentina: Existen 2 opciones de pasos fronterizos, por Paso Jama Paso Sico. Dos pasos para acceder principalmente a la ciudad de

Revisa el status de los pasos fronterizos antes de tu viaje. Pueden ser cerrados por condiciones meteorológicas. Todos funcionan entre 08:00 y 23:00.

Que hacer

Al viajar a San Pedro puedes encontrar una enorme cantidad de actividades para toda la familia. Desde lagunas altiplánicas, trekking por el desierto, salares y paseos por paisajes sacados de otro planeta (como el Valle de la Luna y el Valle de Marte). Puedes realizar paseos a bicicleta y deportes como sandboard. Bañarte en alguna de sus termas y visitar los espectaculares Geyseres del Tatio.

Festivales

Festival de San pedro y San Pedro:

Se celebra cada 29 de Junio con un desfile, bailes y mucha música y colores. En general los alojamientos se agotan rápido para esta fecha, por lo que debes planificar con anticipación.

Fiesta de la Candelaria:

Entre el 31 de enero al 3 febrero se celebra la Fiesta de la Candelaria; principal festividad religiosa de la región de Atacama. Se realizan variados bailes en cofradías, donde los grupos de bailes son conocidos como “Chinos de la Candelaria”. Hay desfiles de bailes típicos, música y misas que celebran a la virgen de la candelaria.

Santo Carnaval:

Celebrado con fiestas y bailes típicos siete semanas antes de la Semana Santa (finales de febrero o inicios de marzo).

Elementos indispensables. ¿Que llevar?

El bloqueador solar, gafas de sol y un gorro o sombrero no deben faltar. Atacama es uno de los lugares como mayor radiación UV en Chile, por lo que es imprescindible estar protegido.

Sea cual sea la época del año que visites San Pedro y sus alrededores, debes ir siempre preparado con ropa para calor y para frío. Te encontrarás con diferencias de temperaturas desde los 31º en el Valle de Marte y -15º en los Geyseres del Tatio (que se visitan durante el amanecer a 4200 metros de altura).

También encontrarás termas (como las de Puritama y en los Geyseres de Tatio) y posibilidad de bañarte en la laguna Cejar. No olvides tu traje de baño, toalla y sandalias.

Si quieres algunos tips o datos para armar mejor tu maleta, puedes leer nuestro post al respecto en este enlace.

Consejos para viajeros y turistas

El dinero:

1. Tarjetas de crédito:

Son aceptadas en la mayor parte de los comercios y restaurantes, pero es mejor preguntar antes de sentarte a comer o comprar algo.

2. Casas de Cambio:

Hay varias casas de cambio en la ciudad pero los precios son altos, es mejor llegar a la ciudad con pesos chilenos.

3. Cajeros automáticos:

Hay sólo 4 en toda la ciudad y es bastante común que se queden sin dinero sobre todo en temporada alta. Te dejamos sus ubicaciones:

  1. Farmacia Salcobrand: Caracoles 241
  2. Farmacia Cruz Verde: Caracoles 359
  3. Banco BCI: Vilama 425-D
  4. Banco Estado: Gustavo Le Paige (frente al antiguo Museo Arqueológico)

El mal de puna:

Es una condición que presentan algunas personas al encontrarse a grandes alturas del nivel del mar. Se caracteriza por mareos, náuseas y dolores de cabeza, por lo que es muy desagradable. Para evitarlo debes:

  1. Mantenerte siempre hidratado
  2. Tomar infusiones de coca o masticar ésta misma. En las ferias venden las hojas y dulces.
  3. Evitar ingerir grandes cantidades de alcohol o comida
  4. Evitar grandes esfuerzos físicos si ya presentas algunos síntomas.

Puedes leer más de este mal, también conocido como mal de altura, aquí. Que es, como evitarlo, síntomas, y que hacer si ya lo padeces.

El agua:

Considera beber siempre agua embotellada; no del grifo.

Cómo recorrer la ciudad

1. Bicicleta

La ciudad de San Pedro es pequeña y puedes recorrerla fácilmente en bicicleta; incluso de noche es bastante segura por lo que no tendrías problema. Otros atractivos cercanos a la ciudad, como el Valle de Luna y el Valle de Marte también son accesibles con este medio de transporte, pero sólo si tienes un excelente estado físico y no tienes problemas con hacer deporte en altura.

Sin embargo, gran parte de los atractivos (como las lagunas y los geiseres) pueden estar a cientos de kilómetros, por lo que este medio no podría ser utilizado todo el tiempo.

En el centro se arriendan bicicletas, la mayor parte de las agencias tiene.

2. Transporte público:

Existe sólo dentro de la ciudad y bastante limitado. No existe transporte público entre San Pedro y lugares como las lagunas altiplánicas de Miscanti y Miñique, o la laguna Cejar, por lo que deberás encontrar otras alternativas.

3. Operadores turísticos:

Como cualquier lugar turístico en el mundo, siempre encontrarás a alguien que te lleve a destino. En la misma ciudad de San Pedro, especialmente en la calle Caracoles (la peatonal principal), puedes encontrar muchas alternativas de agencias. Siempre debes preguntar en varias y comparar los precios, pues muchas cuentan con promociones que cambian día a día.

Lo negativo de esta alternativa es la rigidez de los itinerarios y los horarios en que se visitan los destinos, que son en general cuando hay más gente hay pues todos los tours van al mismo tiempo. Si buscas tranquilidad y calma en tu visita, esta no es una buena opción.

4. Arriendo de auto:

Esta se lleva todas las estrellas de la mejor alternativa. Los caminos y accesos a todos los lugares son increíblemente buenos; y todo está bastante bien señalizado; de todas formas es recomendable una camioneta o un jeep 4×4.

Si sigues los caminos principales es prácticamente imposible perderte y de esta forma tendrás plena libertad de tus horarios y tiempos. Con un buen mapa en tu celular puedes llegar a cualquier lugar, y el chileno destaca por la buena disposición si le pides indicaciones.

Un consejo importante es respecto a la bencina. Existe solamente una bomba en la ciudad de San Pedro por lo que sal siempre con el estanque lleno; no hay estaciones de servicio en los alrededores y las distancias pueden ser muy grandes.

Zonas de estadía. ¿Donde dormir?

San Pedro está diseñado para los turistas, por lo que es fácil encontrar alojamiento. Sin embargo, los precios son bastante altos y la calidad de hostales y hoteles no es la mejor. Recomendamos reservar con bastante anticipación para lograr algo bueno a un precio no de locos.

Toda la actividad, restaurantes, agencias y pubs se encuentran en el centro, principalmente en la calle Caracoles y sus alrededores; por lo que cualquier alojamiento cerca de ésta será bueno. También puedes quedarte un poco más lejos y moverte en bicicleta o en auto (los estacionamientos son gratis en la mayor parte de las calles y el lugar muy seguro).

¿Donde comer?

La oferta gastronómica en San Pedro es muy variada. Debido a la enorme cantidad de extranjeros y expats que han llegado a vivir a la zona existen numerosos restaurantes tanto locales como de comida internacional.

La mayor parte de éstos se concentran en la calle principal y en la calle Caracoles. En general Tripadvisor funciona bastante bien para encontrar recomendaciones.

Nosotros recomendamos:

  • La Estaka: Cocina de autor y platos elaborados a precios razonables. Opciones vegetarianas.
  • Las delicias de Carmen: Los platos son enormes, como para compartir entre dos personas. No tienen tarjeta de crédito; sólo puedes pagar con transferencia bancaria o efectivo.
  • Burger Garden: Un carro con venta de hamburguesas con exquisitos ingredientes y cerveza; perfecto para almorzar después de tus excursiones.
  • Bar Mal de Puna: Ubicado en la entrada de San Pedro desde Calama, este bar tiene una amplia selección de tragos y cocteles. El ambiente es bastante entretenido y local; muy pocos turistas llegan aquí.

También existen “picadas” o restaurantes con precios más bajos, donde se puede disfrutar de comida casera y probar los sabores nativos de la zona.

Donde comprar

San Pedro se distingue por ser un pueblo de artesanos; aquí encontrarás bastante oferta de productos locales como cerámicas pintadas, cestería, tejidos, tallado de madera y trabajos en bronce y cobre; los cuales son típicos de la zona.

Calle Caracoles y alrededores:

puedes encontrar tiendas de recuerdos estándar a precios bajos, así como también otras con productos más exclusivos (como pinturas, esculturas, trabajos en plata, bronce y cobre y otros).

Feria Artesanal:

Ubicada entre las calles Licancabur y Gustavo Le Paige (frente a la plaza) se encuentra una feria artesanal donde puedes comprar productos y recuerdos típicos de la zona. En general todos los locales venden las mismas cosas y puedes negociar los precios.

Pueblo de Artesanos:

Ubicado a un costado de la terminal de buses, en la calle Tumisa, está el pueblo de artesanos. Aquí 15 puestos de artesanos locales se emplazan en una superficie donde puedes ver el proceso de producción y comprar artesanías de la zona; como tejidos de animales, piedra volcánica, cerámicas, orfebrería en bronce y cobre, joyas con piedras de la zona y mucho más. Abierto todos los días de 10:30 a 19:00; excepto los martes.

Estafas y peligros más comunes

San Pedro es una ciudad muy tranquila. Se puede caminar de noche sin problema. Se han reportado varios casos de robos a turistas que descuidan sus cosas; por lo que siempre mantén cerca tus pertenencias y usa el sentido común.

Puedes acceder al vínculo del mapa aquí.

¿Que ver en San Pedro de Atacama y sus alrededores?

1. Los valles cercanos a San Pedro de Atacama

Sin duda la principal atracción de la zona son el Valle de la Luna y el Valle de la Muerte (o Valle de Marte). Ambos son visitados por cientos de turistas todos los días.

Valle de la Luna

Ubicado a 13 kilómetros al oeste de San Pedro de Atacama, este increíble valle recuerda a la superficie de la luna por sus colores blancos (debidos a la sal del lugar). Se produjo por la erosión del agua y viendo durante miles de años, formando cráteres, puntas y montes que impresionan a cualquiera.

Cuenta con un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros que se puede hacer en auto (propio o turístico) o en bicicleta (si tienes buen estado físico y estás preparado). La entrada y salida es por el mismo lugar, por lo que la vía de transito es doble sentido.

Dentro de éste se pueden ver formaciones como: Las Tres Marías, el Anfiteatro, la Gran Duna y las Cavernas de Sal. Además puedes subir hasta miradores por senderos demarcados.

Uno de los mayores atractivos es ver el atardecer en la Gran Duna, desde donde el paisaje refleja los rayos solares mostrando impresionantes colores.

La mayor parte de los tours visitan el lugar durante la tarde para ver el atardecer, por lo que si quieres ver el lugar más tranquilo debes ir durante la mañana.

Horario:

Abre a las 06:00 am y permite la última entrada a las 18:10. Desde las 19:00 cierran los pasos a senderos y queda abierta sólo la gran duna para ver el atardecer.

Precio:

  • De 06:00 a 12:00: adultos: $2.500.- Estudiantes con credencial: $2.000.- Tercera Edad: $2.000.- Menores de edad hasta 12 años: $2.000
  • De 12:00 a 18:10: adultos: $3.000.- Estudiantes con credencial: $2.500.- Tercera Edad: $2.500.- Menores de edad hasta 12 años: $2.500

Valle de Marte o Valle de la muerte:

Ubicado dentro de la cordillera de la sal, verás formaciones rocosas de colores rojizos que asemejan al planeta Marte. Además, recibe también el nombre de “Valle de la Muerte” pues es calificado como uno de los lugares más inhóspitos del mundo, donde no vive nada ni vegetal ni animal.

Es muy popular por sus enormes dunas donde se practican deportes como el sandboard y por las increíbles vistas que puedes obtener desde sus distintos puntos. También puedes realizar cabalgatas y trekking por el lugar.

Puedes recorrerlo en auto o en bicicleta; el camino es sólo uno en ambas direcciones. Se permiten autos hasta las dunas debido a posibilidades de deslizamientos de tierra y dificultad del resto del camino para autos y camionetas. Puedes caminar hasta el final y disfrutar de las vistas, ¡que son magníficas!; o entrar en auto por la carretera en el punto indicado de nuestro mapa como “mirador fotográfico” y obtener sólo la vista desde arriba; pero sin caminata…

Horario:

09:00 a 19:00, todos los días.

Precio:

  • De 06:00 a 12:00: adultos: $2.500.- Estudiantes con credencial: $2.000.- Tercera Edad: $2.000.- Menores de edad hasta 12 años: $2.000
  • De 12:00 a 18:10: adultos: $3.000.- Estudiantes con credencial: $2.500.- Tercera Edad: $2.500.- Menores de edad hasta 12 años: $2.500
Valle de la Luna Guia de viaje San Pedro de Atacama en Chile

Mirador de Kari – Piedra del Coyote:

Un hermoso mirador a la cordillera de la sal y valle de la luna. Actualmente está prohibido subir a la piedra (peligro de derrumbe, no traspases las barrareras); pero hay muchos otros puntos preciosos donde disfrutar de la vista y tomar increíbles fotografías.

Muchos se acercan a este lugar a ver el atardecer; cuando el suelo y formaciones rocosas toma unos colores rojizos impresionantes.

2. Ciudad de San Pedro de Atacama y cercanías

Púkara de Quitor:

Cuando los Incas llegaron a estas tierras, trajeron consigo costumbres como los púkaras. Éstos son murallones construidos como protección alrededor de las ciudades. En estas ruinas, ubicadas a 3 kilómetros de San Pedro de Atacama, podrás encontrar vestigios de esta fortaleza del siglo XII.

  • Horario: 09:00 a 19:00, todos los días.
  • Precio: $3.000
Iglesia Guia de viaje San Pedro de Atacama en Chile

Iglesia San Pedro de Atacama:

El mayor atractivo arquitectónico del pueblo y monumento nacional desde 1951. Está construida en adobe y piedra, con techo de algarrobo y chañar.

Museo arqueológico Gustavo Le Piage:

Una colección de objetos que muestra la evolución y el desarrollo del pueblo de Atacama durante sus más de 11.000 años de historia. Hasta el 2007 se exhibían momias, pero fueron retiradas por petición del Pueblo Lickanantay.

Luna en San Pedro de Atacama Chile

Tour Astronomico:

Este es un imperdible en San Pedro de Atacama, donde encontramos unos de los cielos más despejados y limpios del mundo. En general 330 noches o más del año están despejadas, lo que vuelve muy simple poder ver las estrellas y constelaciones. Te recomendamos tomar un tour con alguna agencia que cuente con telescopios; lo hace mucho más entretenido y explicativo. Nosotros lo hicimos con SPACE y lo recomendamos. Más información en este link. 

Recuerda reservar con anticipación, pues los cupos son limitados y se agotan rápidamente. El precio en general es de $20.000 por persona.

3. Salar de Atacama

Ubicado a 55 kilómetros de San Pedro de Atacama, es el mayor deposito salino de Chile y parte del Triángulo del Litio, que junto con los salares de Uyuni (Bolivia) y del Hombre Muerto (Argentina) concentran más del 85% del litio del planeta.

Laguna Cejar Guia de viaje San Pedro de Atacama en Chile

Laguna Cejar:

En medio del salar se encuentra la laguna Cejar, popularmente conocida por su enorme concentración de sal que te permite flotar libremente en ella. Sin embargo, hoy se encuentra cerrada y abierta para baño está su hermana, la laguna piedra, ubicada a sólo unos cuantos metros.

El lugar cuenta con baños, duchas y camarines para cambiarse de ropa. No puedes ingresar a las aguas con bloqueador ni cremas. Niños pequeños y personas con problemas a la piel deben abstenerse del baño.

  • Precio: mañana (09:00 a 14:00): $10.000; tarde (14:00 a 18:00): $15.000. Niños entre 7 y 12 años: $2.000

Laguna Chaxa:

Ubicada en la Reserva Nacional de Flamencos; es muy popular por ser hábitat natural de flamencos, como bien dice su nombre. Al visitarla puedes tener por seguro que verás al menos uno, pero durante el verano (diciembre a febrero) la afluencia de éstos aumenta y es mucho más probable ver grandes cantidades.

Los senderos están marcados y salir de éstos puede implicar ser expulsado del parque, por lo que sigue las reglas.

 

Precio:  adultos $2.500 – Estudiantes $1.500

Ojos del Salar:

Su nombre está dado pues son dos lagunas de agua dulce, en medio del salar. De éstas sólo una está habilitada para el baño; la otra tiene difícil acceso. Son bastante profundas por lo que puedes tirarte desde las orillas sin problema. El acceso es gratis.

Laguna Tebinquinche:

Más allá de los ojos del salar nos encontramos con esta laguna. Nosotros no la visitamos, pero es bastante recomendada para ver el atardecer.

  • Precio: $2.000

4. Más del desierto

Geiseres del Tatio:

Ubicado a 4200 metros de altura, en el lugar se emplazan cientos de fumarolas que expulsan agua y vapor a más de 80º Celsius. Es el grupo más grande de geyseres del hemisferio sur y el tercero más grande del mundo, luego de Yellowstone (EEUU) y Dolina Giezerow (Rusia).

La mayor actividad de éstas se concentra al amanecer, entre las 6 am y las 7 am; por lo que la mayor parte de los tours salen de San Pedro de Atacama a las 04:00 am pues el camino es largo. También puedes usar tu propio medio de transporte para llegar; lo que te permitirá disfrutar al regreso de hermosos paisajes.

Lleva ropa abrigada (puede llegar a haber -20º en los meses de invierno) y pastillas o té de coca para el mal de puna (provocado por la altura).

Junto a los geyseres se encuentran unas exquisitas termas para los amantes del agua caliente. Debes llevar tu propio traje de baño, toalla y sandalias para poder ingresar a ellas.

  • Horario: Abierto desde las 05:30 am hasta las 08:30; sin embargo el mejor horario para ver las fumarolas es al amanecer, entre 06:00 y 07:00.
  • Precio: Extranjeros $10.000 – Nacionales $7.000

Lagunas Altiplánicas

Las lagunas de Miscanti y Miñique, ubicadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, ofrecen una espectacular vista de la zona. Están ubicadas en la columna vertebral de los Andes; que se caracteriza por volcanes y relieves montañosos como lo son el Cerro Miscanti y el Volcán Meñiques. De ahí sus nombres.

Se encuentran a más de 100 kilómetros de San Pedro de Atacama, los que se recorren en 1 hora y 20 minutos aproximadamente.

A pesar de la distancia, vale la pena visitarlas; además los paisajes en el camino son espectaculares.

  • Precio: $5.500

Piedras Rojas:

El sector tiene el nombre de “Salar de aguas calientes” pero se le llama comúnmente Piedras Rojas, debido a las piedras de la zona que toman un color rojizo por la oxidación de minerales, sobre todo de fierro. Estás ubicadas a más de 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar; recuerda llevar pastillas de coca u otro para el mal de altura y ropa abrigada.

Están ubicadas a 160 kilómetros de San Pedro de Atacama, pasando en el camino por el salar de Atacama y las lagunas altiplánicas; organiza tu itinerario con anticipación para que llegues con luz a este punto.

Hoy el acceso hasta la laguna y las piedras rojas se encuentra cerrado. La comunidad indígena de la zona ha cerrado los accesos debido a una negociación con el gobierno para generar senderos y comenzar a cobrar entrada.

Termas de Purimata Guia de viaje San Pedro de Atacama en Chile

Termas de Purimata:

Pozones de aguas templadas que van entre los 25º y los 33º. En total encontrarás 8 pozones, unos pequeños y otros más grandes, ubicados en distintos niveles por lo que puedes ver pequeñas cascadas entre ellos. No siempre están todos abiertos, pueden cerrar los primeros por actividades cerradas de agencias, empresas u hoteles. En ese caso, no cambia el precio.

Se ubican a poco más de 30 minutos en auto de San Pedro de Atacama; el lugar perfecto para escapar del calor y disfrutar de un rico baño.

  • Horario: 09:00 a 17:30.
  • Precio: $15.000

5. Paseo al Salar de Uyuni y Lagunas de Bolivia:

Existen varios tours que salen todos los días desde San Pedro de Atacama hasta Bolivia. Cruzan el hito cajones en la frontera y realizan un recorrido que puede ser de 2 a 4 días ; pasando por varias lagunas y paisajes en la Reserva Nacional Eduardo Abaroa (entra aquí para leer más de este lugar) y al Salar de Uyuni. Hemos dedicado un post al salar, el cual puedes leer aquí.

2 Comments
  • Claudia
    Posted at 18:42h, 25 abril Responder

    Me viene perfecto este post!
    Increibles las fotos tb.
    Saludos!

    • Travel Me
      Posted at 03:32h, 29 abril

      Gracias Clau! 🙂

Post A Comment